Saturday 21 de January de 2017

Gestionan incremento de fuerzas federales en la frontera sur

     2 Nov 2012 18:57:07

A- A A+

Compartir:

PUEBLA, PUE.- Durante la 28 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se acordó gestionar el incremento del despliegue de fuerzas federales en la frontera sur, como parte de las acciones para atender la problemática delincuencial.

En su mensaje de clausura la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, indicó que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores analizaron las medidas de control de ingreso y salida de extranjeros del país, para adoptar mecanismos biométricos para dicho efecto.

Indicó que se solicitará además a dicho consejo incluir en el próximo ejercicio fiscal una nueva partida presupuestal para financiar las acciones encaminadas al desarrollo de la plataforma tecnológica y mejorar el control migratorio y el combate a la delincuencia en la frontera sur.

La funcionaria federal añadió que también se acordó impulsar la firma de los convenios específicos de colaboración para ingresar datos en el Sistema Integrado de Información Balística (IBIS), entre la PGR y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

Puntualizó que con varias de las procuradurías y fiscalías estatales ya se firmaron estos instrumentos, a efecto de lograr la puesta en marcha del programa denominado “Huella balística y rastreo computarizado de armamento”.

De conformidad con lo mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó un protocolo que regirá la búsqueda de indicios en materia de genética en lugares donde las víctimas de dicho ilícito hayan sido localizadas.

En tanto, en materia de atención al narcomenudeo, se aprobó el protocolo de actuación de los Centros de Operación Estratégica, mismo que articula capacidades y homologa criterios para el combate a dicho ilícito.

Este protocolo plantea una clara definición de tareas y áreas de responsabilidad de los niveles de gobierno que intervienen en la atención de los mismos.

Morales Ibáñez expresó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia agradecieron el compromiso de la Embajada de Estados Unidos por acompañar los esfuerzos en la transición al modelo acusatorio de justicia penal.

En este sentido refrendaron el interés por mantener y potenciar la alianza estratégica conformada con la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos de América.

En esta sesión se reconocieron los aportes del programa de capacitación presencial dirigido al desarrollo de habilidades para el juicio oral del personal ministerial, policial de investigación y pericial de las instituciones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad