Tuesday 17 de January de 2017

Gestionará Firco más recursos para apoyar proyectos agrícolas en Zacatecas.

Celebran el 30 aniversario del organismo

     23 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, fue uno de los funcionarios que acudió al festejo. El delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, fue uno de los funcionarios que acudió al festejo.
  • En la celebración hubo una feria de productos zacatecanos. En la celebración hubo una feria de productos zacatecanos.
Imagen de


Para este año Firco Zacatecas busca aumentar 11% la bolsa presupuestal, a 80 millones de pesos, para apoyar proyectos agrícolas zacatecanos.
Hasta el momento tiene autorizados 47 millones de pesos de los 5 mil millones de pesos disponibles en el país para ese rubro, dijo Rodrigo Carlos Diez de Sollano Elcoro.
El director nacional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) informó, durante la celebración del 30 aniversario del organismo, que aún no termina la revisión de la dictaminación de los proyectos y aunque no dio cifras, confió en que se sumen más zacatecanos.
Diez de Sollano Elcoro dijo que se prevé que haya más participación de migrantes, por lo que ya ha visitado ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago y Nueva York.
El año pasado, por ejemplo, Firco Zacatecas apoyó 50 proyectos de paisanos y se espera que este 2011 la cifra se duplique.
Resaltó que uno de los principales objetivos de que los proyectos se lleven a cabo es favorecer a los agricultores e incrementar empleos en el Zacatecas.

Exportaciones
Diez de Sollano Elcoro anunció que Firco busca innovar con una tecnificación de riego en la que se utilizaría menor cantidad de agua.
Los proyectos en los que se emplearía ese sistema son refrigeración de frutas, invernaderos, procesadoras de leche y frijol.
Explicó que el objetivo es exportar productos de valor agregado a Estados Unidos y Canadá.

Resultados
En lo que va del año en el estado se han apoyado a mil 391 agricultores con una inversión de 72 millones 350 mil pesos, dijo Domingo Ruvalcaba Limón, gerente de Firco en Zacatecas.
En el festejo, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que Zacatecas ha tenido un buen repunte en producción y que los apoyos que han otorgado a los productores han sido bajo una política de agricultura protegida.
Ruvalcaba resaltó que uno de los principales objetivos de Firco Zacatecas es incrementar la producción y competitividad del maíz y del frijol.

Feria de productores
En el transcurso de los festejos, 15 productores que han recibido apoyo del organismo presentaron sus productos.
José Trejo Pérez, mejor conocido como El Primo, tiene una empresa de tortillas y tostadas de nopal 100% naturales en
Morelos.
La producción de 120 mil plantas cosechadas en Pozo de Gamboa, le permite comercializar sus productos en gran parte del país.
“Estamos en miras de hacer la tortilla con variedades de ajonjolí, chile y linaza”, dijo.
Agregó que está en vías de ponerle saborizante natural porque es un producto light y medicinal.
"Los apoyos de Firco han sido buenos, la organización nos apoyó con un recurso del 70% para poder adquirir la caducidad de cinco meses nosotros pusimos el 30% restante”.
El producto se vende desde Tijuana hasta Yucatán.
Informó que hasta la fecha la empresa genera 60 empleos y esperan exportar el producto en los próximos tres meses.
Para el asesor jurídico Rubén Reynoso de La Gloria San Felipe el apoyo recibido hace dos años ha sido bueno ya que con él pudieron adquirir una planta roladora de granos y una para elaborar sales minerales.
“Con la falta de lluvias hemos tenido que adquirir el forraje y el maíz en Tamaulipas y Estados Unidos, lo cual afecta la economía de la empresa, y no tenemos esperanza de que el gobierno federal o estatal nos apoye pues como estamos bajo un esquema de agricultura por contrato no entramos en los programas de ayuda por sequía”, explicó.
Rubén Reynoso dijo que la empresa que es 100% familiar y que genera 200 empleos en Calera, se dedica a la producción agropecuaria, siembra de maíz y a la engorda de ganado.
Las personas que requieran el apoyo de Firco pueden comunicarse al 01 492 925 1208 y 925 0887.
La delegación se encuentra en carreterra a Ciudad Juárez kilómetro 7, colonia La Escondida, Zacatecas.

Avanza programa de Sagarpa




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad