Sunday 22 de January de 2017

Gobernabilidad democrática y de coalición

     29 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En algunos países se utiliza el llamado gobierno de coalición, de mayor manera en los sistemas parlamentarios como elemento necesario para la conformación efectiva del gobierno; en el caso del sistema presidencial como el nuestro, fue una herramienta no utilizada debido a la gran mayoría que tenía entonces el Congreso de la Unión, situación que permitía una amplia gobernabilidad al jefe de gobierno, es decir, al Presidente de la República.
Con la llegada de la pluralidad democrática a este país, se establecieron mecanismos que garantizaron una representación, desde curules y sillas de gobierno a minorías partidistas, totalmente necesarias para la democracia en este país; después la alternancia del poder como requisito fundamental para transitar a la consolidación de un Estado democrático.
Ahora la realidad es distinta, no se busca únicamente la alternancia política en los espacios de gobierno, sino también la llamada gobernabilidad democrática mediante acuerdos establecidos por las distintas opciones partidistas, y que éstos se reflejen en resultados para la sociedad.
Al hablar de gobernabilidad nos referimos a un gobierno atento a las necesidades de la gente, que escucha y actúa, que es capaz no sólo de atender las demandas sociales, sino también tiene la capacidad y respuesta gubernamental.
Un gobierno que sea legítimo, eficaz y estable en el ejercicio del poder político, se habla también de estabilidad,  y ésta, es la simple capacidad de un gobierno para adaptarse a las nuevas exigencias, generar una conducta institucional de cooperación y compromiso entre gobierno, oposición y organizaciones ciudadanas, para evitar con ello el estancamiento y la crisis.
Ningún partido ha logrado por sí sólo, obtener mayoría en el Congreso desde 1997, de ahí surge la propuesta de reformar el marco normativo y actualizar a las instituciones políticas con instrumentos y medios para actuar en un escenario de gran complejidad, resolver las diferencias y construir acuerdos.
Como menciona el senador Manlio Fabio Beltrones en su iniciativa "se requiere repensar el entramado institucional para construir la gobernabilidad democrática en un sistema de gran pluralidad legislativa y gobierno dividido".
 Con los problemas actuales y pocos resultados obtenidos, las instituciones están faltas de legitimidad, lo que hace viable un gobierno de coalición, no se puede seguir con un gobierno falto de acuerdos, sin tomar las decisiones políticas, económicas y sociales de gran trascendencia para el país.
La pregunta es: qué tanto están dispuestos a perder los partidos políticos en representación, para ganar gobernabilidad, pasar de la suma cero a suma positivo, pensar realmente en los grandes retos que urgen al país, en las grandes reformas del Estado, laboral, fiscal, política, preferir siempre el diálogo por encima de la confrontación y debates estériles, una verdadera cooperación entre poderes, un acuerdo entre partidos.  

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad