Sunday 22 de January de 2017

Gobernadores ¿deudas y gasto a discreción?

     26 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante el siglo pasado los gobernadores eran seleccionados por el Presidente de la República. La mayoría de sus acciones importantes las consultaban con Los Pinos.

Ninguno de los gobernantes priístas creía o tomaba en serio el que sus estados eran libres y soberanos.
Ahora, que el Presidente de la República no es de su partido, varios gobernadores se escudan en una Constitución que nunca cumplieron el siglo pasado para, en nombre de la soberanía y libertad, endeudarse y gastar sin rendir cuentas, tal como lo hacían los Presidentes de la República el siglo 20
Cuando en el siglo pasado un gobernante era notoriamente “gastalón” y votaba dinero a diestra y siniestra, recibía un jalón de orejas del Presidente, quien le pedía discreción y límites razonables en lo que extraía de la hacienda pública para beneficio personal; pero ahora en estados donde el gobernador controla al Congreso local, compra a algunos miembros de otros partidos para alcanzar mayoría y mantiene callados con cañonazos de dinero a la mayoría de los medios de comunicación locales, se comportan igual o peor que bajo el presidencialismo del siglo pasado.
El endeudamiento llamado subnacional o de los estados, ya es un problema nacional. Del 2000 al 2010 los estados priístas fueron los que más incrementaron sus deudas. La deuda del Estado de Veracruz aumentó en un 77,771%; la del estado de México, en un 2,938%; la de Nayarit, en un 2,103%; la de Guerrero, gobernado por el PRD, se incrementó en 1,490% y el estado de Oaxaca, gobernado del 2000 al 2010 por el PRI, con un incremento de 1,104%.
Gran parte de los recursos provenientes de deuda y bursatilizaciones no se tradujeron en mejores niveles de vida para los ciudadanos de los estados que las contrataron; sin embargo, como los gobernadores de esos estados controlan tanto a las legislaciones locales como a los legisladores federales de su partido, la opacidad y el mal uso de los recursos provenientes de endeudamientos ha quedado en la impunidad.


*Profesor de Economía Política




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad