Tuesday 24 de January de 2017

Gobernadores piden ante diputados más recursos para 2012

     19 Oct 2011 18:18:18

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al recibir las propuestas de presupuesto de egresos de 2012 de los gobernadores de San Luis Potosí, Durango e Hidalgo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, dijo que se defenderán los recursos para el campo y atenderán los efectos de las emergencias climatológicas.

“La propuesta es que se destinen los mismos recursos que en 2011, pero en términos reales y con una mejor distribución de la que se propone en el Presupuesto de Egresos de 2012. Estamos en las negociaciones y la fracción está dando una lucha para obtener los recursos que permitan cubrir los huecos en el PEF”, señaló.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, expresó su preocupación por los daños causados por las sequías, puesto que tanto el ganado y la producción agrícola se vieron fuertemente afectados. Tan sólo en Durango se perdieron 120 mil cabezas de ganado. Por este temporal también se tuvieron pérdidas en siembras de cebada, café, entre otras.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, solicitó recursos extraordinarios para tres retomar tres proyectos hídricos: Agua para todos, desarrollo sustentable de distrito de riego y aprovechamiento de recursos hídricos región Cerritos-Villa Juárez para impulsar la rentabilidad del campo y la comercialización de los productos.

El mandatario estatal, precisó que ante la grave sequía que sufre el estado es necesario una inversión de 573 millones de pesos a fin de concluir una planta de bombeo y el sistema de riego, así como para poner en operación 19 unidades de riego.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó la creación de un fondo de apoyo por 10 mil millones de pesos que será repartido en 5 estados afectados por la falta de agua que ha dejado pérdidas en la siembra y en cabezas de ganado, ya que se trata de la peor registrada en los últimos cien años. En Durango, la tercera parte de la población vive de la producción del campo, señaló.

Indicó, que el presupuesto será destinado a proyectos de agua, infraestructura hospitalaria, carretera, el campo e impulsar el corredor económico para brindar empleo a 20 millones de personas que viven en la región.

En este sentido, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz planteó proyectos de inversión y continuidad para abatir el rezago, la pobreza y marginación que se acentúa más en la zonas serranas donde es difícil que lleguen los servicios básicos y redes carreteras.

Advirtió, que de no invertir mayores recursos para atender los efectos de la sequía, inundaciones y heladas atípicas, en los próximos meses faltarán alimentos y granos que se producen en la región como la cebada y el café, por lo que propuso la creación de un fondo de emergencia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad