Friday 20 de January de 2017

Gobierno chileno amenaza cortar pagos a establecimientos en huelga

     6 Nov 2011 18:32:56

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- Los estudiantes chilenos salieron nuevamente a la calle el domingo en una gigantesca, colorida y festiva "marcha familiar" pacífica para exigir una educación igualitaria y de calidad.

Simultáneamente, el gobierno ejerce presiones financieras sobre el movimiento estudiantil y condicionó los aportes fiscales que cubren parte de los salarios de catedráticos, becas y préstamos de los estudiantes a que los jóvenes vuelvan a clases, denunciaron autoridades educativas.

La marcha de unas 25 cuadras se realizó bajo un fuerte sol y asistieron familias completas, incluso con niños pequeños, ancianos y hasta discapacitados. Según los organizadores en la movilización participaron unas 40.000 personas, que la policía cifró en 4.000.

Las clases en algunos de los 25 planteles públicos y tradicionales están interrumpidas hace seis meses en demanda de reformas de fondo a la enseñanza desigual, cara y en muchos casos de mala calidad. El movimiento estudiantil empezó a dividirse entre quienes desean volver a clases y seguir protestando y los quieren seguir paralizados.

Ahora el ministerio de Educación impuso como fecha límite para terminar el segundo semestre del 9 al 15 de marzo, lo cual haría imposible cumplir el mínimo de clases para muchos estudiantes que apoyan la huelga, si no retornan de inmediato a clases.

Hay planteles que no han iniciado el ciclo, otros lo iniciaron formalmente pero los alumnos no asisten a clases y también hay grupos de estudiantes que negocian con los rectores volver a las aulas a cambio de tener horas garantizadas para salir a protestar en apoyo a sus demandas.

Una misiva que el ministerio envió a los rectores universitarios fue publicada el domingo por el periódico El Mercurio y les consulta sobre el inicio del segundo semestre para "poder programar la transferencia de recursos relativos a becas y créditos" de noviembre.

"Es una forma de castigo, una tremenda presión", opinó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

La nota dice que "si no puedes mandar esa lista porque los estudiantes no han vuelto a clases, simplemente no te van a entregar las platas de becas y créditos de noviembre y eso significa que no vas a poder pagar los sueldos. Así de fuerte es", añadió en declaraciones al rotativo.

Al comienzo de las movilizaciones, rectores como Zolezzi y su colega de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, marcharon con los alumnos, pero ahora quieren que los estudiantes vuelvan a las aulas para poder recibir los recursos estatales que financian parte de sus operaciones.

El rector precisó que ponerles una fecha de término del semestre, en marzo, implica que de no informar a la autoridad sobre el semestre, "significa que los estudiantes se van a quedar sin becas y créditos para el próximo año. Van las dos cosas amarradas".

Zolezzi, a su vez, presionó a los estudiantes para que retornen a clases, prometiéndoles que si reciben aportes extraordinarios a los contemplados en el Presupuesto 2012, en plena discusión en el Congreso, destinará una parte a rebajar los caros aranceles. También tratará que no sean expulsados los alumnos que no aprueben los semestres de este año.

El primer semestre académico concluyó con muy pocas clases, impartidas en menos de dos meses, también por la presión del gobierno de no entregar los fondos a las universidades públicas.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que agrupa a países desarrollados, más México y Chile, precisó que las universidades tradicionales y públicas reciben un aporte estatal de sólo un 15% y el restante 85% lo colocan las familias vía onerosas colegiaturas o aranceles.

Los aranceles chilenos son los más caros del mundo, después de los estadounidenses, según la OCDE.

Zolezzi dijo que su universidad recibe mensualmente tres millones de dólares, que no cubre la mitad de los 6,5 millones de dólares que requiere para mantener la planilla del plantel.

Pérez también ordenó la reanudación de clases en la Universidad de Chile, pese a que poco más del 50% de sus estudiantes votó por no iniciar el segundo semestre.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad