Saturday 21 de January de 2017

Gobierno chileno crítica a jueces por liberar a manifestantes

     8 Oct 2011 12:04:48

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno criticó el sábado a los jueces por liberar a detenidos durante desmanes durante masivas manifestaciones estudiantiles y reiteró su apoyo a la policía en la represión por la que ha sido acusada de excesos.

"El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley, Carabineros cumple y hace su trabajo repri ... logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones", dijo el vocero oficial, Andrés Chadwick en declaraciones en la sede de gobierno a la prensa.

Agregó que "cuando llegamos a los tribunales de justicia se otorgan las libertades".

Apuntó que el gobierno respeta las decisiones de los tribunales "pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta aplicación y en su objetivo que es precisamente garantizar el orden público y garantizar la paz social".

El gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera ha criticado reiteradamente a los tribunales por liberar a muchos detenidos que han sido acusados de alterar el orden público. El oficialismo ha sostenido que los jueces aplican indiscriminadamente la denominada "puerta giratoria" en las que los detenidos por diversas causas son prontamente liberados.

El más duro traspié en ese sentido lo tuvo el gobierno esta semana cuando 13 detenidos por ocho meses en una cárcel de seguridad por su supuesta participación en un grupo terrorista que ha colocado más de un centenar de bombas, fueron liberados por falta de pruebas.

El prolongado conflicto estudiantil que mantiene semiparalizadas las actividades en 25 de las principales universidades del país y en muchos colegios de enseñanza media ha provocado en el país las mayores manifestaciones de repudio al gobierno desde la restauración de la democracia en 1990 y ha causado una baja en la popularidad del mandatario, que se mantiene entre el 22% y el 30% de aprobación, según recientes encuestas. Pero la desaprobación a su gestión supera el 60%.

El miércoles miles de estudiantes intentaron desafiar una prohibición gubernamental de marchar por el centro capitalino y fueron reprimidos severamente. La severa acción policial alcanzó incluso a periodistas, algunos de los cuales fueron detenidos, maltratados y a un fotógrafo se le arrebató la cámara y se le borraron las imágenes captadas de la represión.

Los estudiantes rompieron ese día un diálogo con el gobierno luego que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no accediera a sus demandas de avanzar hacia la gratuidad en la educación, que el gobierno considera sería regresiva por favorecer a los ricos. Pero los dirigentes estudiantiles replican que esa medida podría cumplirse si se hace una reforma tributaria en la que los sectores más ricos y las empresas paguen más tributos.

La reiteración del gobierno de que continuará persiguiendo a loa alborotadores tuvo su réplica este sábado en el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

"Cuando no se sabe gobernar, cuando se es incompetente la única alternativa que tiene es la brutalidad, y eso es lo que estamos viendo hoy día", expresó el dirigente opositor.

Agregó que "hoy día el diálogo que tiene forma en este gobierno: es una luma (bastón policial antimones), es un palo, es una bomba lacrimógena".

Los dirigentes estudiantiles realizan este fin de semana una reunión para analizar sus próximas movilizaciones, mientras este sábado concluye una consulta popular sobre las reformas a la educación, en la que según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que ya había votado un millón de personas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad