Tuesday 24 de January de 2017

Gobierno de Chihuahua invertirá $200 millones en Sierra Tarahumara

     20 Jan 2012 20:37:45

A- A A+

Compartir:

CHIHUAHUA, CHIH.- El gobierno de Chihuahua invertirá en la Sierra Tarahumara 200 millones de pesos para generar programas de autoconsumo y proyectos productivos, alimentarios, de servicios, ganaderos, mineros, hortícolas, frutícolas, afirmó el secretario de Gobierno, Raymundo Romero.

Aseguró que se tiene una estrategia bien diseñada para la zona serrana, para atender los renglones de alimentación, salud y educación.

Explicó que por el momento se están aplicando programas de asistencia social entregando alimentos, maíz, frijol, leche y salchicha, de manera emergente para paliar el hambre de la etnia tarahumara.

"La política asistencial no es la panacea pero mitiga el hambre", dijo, por lo que anunció nuevos programas productivos y de generación de empleo que iniciarán "en meses", aseguró.

Comentó que existe un programa estatal de desarrollo y que hay ejes muy bien articulados.

Afirmó que están por ser entregadas este año, únicamente por la Secretaría de Desarrollo Rural, un total de dos mil toneladas de frijol, 721 toneladas de maíz, 80 mil 150 kilos de carne y 80 mil 150 cajas de leche.

Por ejemplo, agregó, en los municipios serranos se pone a disposición de los niños tarahumaras desayunos calientes todos los días en las escuelas y albergues de la Tarahumara.

Dentro de esto se asignaron 15 millones de pesos para las organizaciones de productores con adeudos por fertilizantes en los municipios que conforman la región serrana.

Entre estos figuran Guerrero, Madera, Temósachi, Guachochi, Bocoyna, Balleza, Morelos, Guadalupe y Calvo, Urique, Nonoava, Cusihuiriachi, Carichí, Uruachi, Guazapárez, Matachí, Ocampo, Maguarichi, Moris, Chínipas y Batopilas, este último considerado el municipio más pobre de la entidad.

"El problema alimentario existe, pero también se atiende con la entrega de despensas que se lleva a cabo de forma continua y se ha intensificado.

"Chihuahua es una zona desértica cuya problemática de sequía siempre ha existido, sin embargo se ha recrudecido en los últimos tiempos", añadió.

La zona tarahumara cuenta con 325 mil habitantes de los cuales 85 mil son rarámuris que radican en los 24 municipios de la región serrana y aproximadamente otros 15 mil viven en las zonas urbanas.

En esta accidentada topografía existen más de 6 mil comunidades con menos de 100 habitantes y el grueso de la población indígena se ubica básicamente en 3 municipios: Bocoyna, Balleza y Guachochi. j




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad