Tuesday 17 de January de 2017

Gobierno de coalición

     4 Oct 2011 03:30:00

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En el sistema presidencial la existencia de un gobierno dividido ha dado origen a una serie de comentarios y ha contribuido a alimentar el debate sobre sus ventajas y desventajas.
Existe gobierno dividido cuando el poder ejecutivo comparte su ejercicio con el poder legislativo, el cual se encuentra dominado por partidos distintos. Es decir, el presidente no cuenta con el apoyo de su partido político debido a que este no tiene la fuerza suficiente para respaldar su agenda de gobierno.
Es en Estados Unidos donde más ha sido estudiado este fenómeno político. Los especialistas estadounidenses que aceptan la existencia de los gobiernos divididos ponen de relieve una serie de ventajas como la mayor autonomía que alcanza el poder legislativo frente al presidente.
En tal consideración sostienen que hay una mayor propensión a la creación de leyes y políticas más coherentes y efectivas, en comparación con gobiernos dominados por un sólo partido como ocurrió en México durante más de 70 años.
Sin embargo, otro grupo de especialistas que estudian los gobiernos divididos resaltan un conjunto de problemas que se presenta en las relaciones entre el presidente y el congreso tales como el conflicto, la parálisis e ingobernabilidad. En 1997 la cámara de diputados conoció por primera vez esta modalidad. De ese momento a la fecha el comportamiento de ambos poderes, sus relaciones y formas para arribar a acuerdos cada vez es menos practicable.
Ante esa situación el presidente Calderón abrió la discusión y puso en la mesa del debate la reforma política en la que propone crear mayorías electorales mediante la segunda vuelta, la iniciativa todavía se encuentra debatiéndose en la Cámara de Diputados. De igual forma, hubo algunas otras propuestas legislativas. La idea conjunta de todas estas propuestas consiste en crear y estimular los mecanismos para fortalecer el diálogo y construir acuerdos.
En septiembre el senador Manlio Fabio Beltrones propuso una iniciativa en la que plantea reformar los artículos constitucionales 73, 76 y 89 para incorporar la figura de gobierno de coalición mediante un sistema de alianzas entre fuerzas políticas y entre poderes. La propuesta sugiere que el presidente “opte” por esta modalidad o bien, vaya en solitario, es decir, como opera actualmente.
 En el primer caso: 1) quedaría obligado a presentar a ambas cámaras las políticas públicas convenidas, 2) el Senado ratificaría a los secretarios del despacho, y 3) el Presidente, tendría voz en ambas cámaras para presentar, él o a través del secretario de gobernación, iniciativas, informes y responder preguntas formuladas por el Congreso.
En este supuesto el gobierno de coalición contaría con el respaldo de dos o más partidos. Consecuentemente, los resultados serían compartidos buscando, ante todo, evitar la parálisis gubernamental. La experiencia internacional no contradice la propuesta.

*Politólogo
 




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