Saturday 21 de January de 2017

Gobierno de Correa va minando a prensa independiente

     29 Jul 2011 16:42:52

A- A A+

Compartir:
Rafael Correa, presentó el miercoles su libro
Rafael Correa, presentó el miercoles su libro "De Banana Republic a la no Republica".

MIAMI, FLORIDA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró el viernes que las "actitudes intolerantes y autoritarias" del gobierno del presidente Rafael Correa vienen minando constantemente el ejercicio independiente de la prensa.
En una conferencia de prensa en Miami, el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín aseguró que se está afectando el derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de recibir información.
"Vemos que hay un daño profundo a la libertad de expresión y a la democracia en Ecuador", señaló el empresario guatemalteco al referirse en particular a la sentencia dictada contra tres directivos y un columnista del diario El Universo, en un fallo que también impone una multa de más de 40 millones de dólares y que fue promovido por el presidente Rafael Correa.
Indicó que la SIP, al acompañar al diario El Universo tras la sentencia judicial, ha tenido comunicación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le dé seguimiento al caso y en caso el fallo sea ratificado por la justicia ecuatoriana, el litigio se pueda resolver en instancias internacionales.
"Después de la misión que hicimos a Ecuador hace dos semanas y conociendo el fallo contra El Universo, nos comunicamos oficialmente con la relatora de Libertad de Prensa de la OEA, que ya se había pronunciado a favor de que se respete la libertad de prensa en Ecuador, y también tuvimos una comunicación con secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ... seguramente estas instancias serán abordadas por El Universo", dijo Marroquín.
Carlos Pérez, director de El Universo, consideró que el juicio tuvo la intención de amedrentar al rotativo y atemorizar al resto de medios.
"La demanda no es solamente un problema de El Universo y sus directivos. Es un atentado contra todas las libertades de los ecuatorianos, porque sin libertad de expresión será imposible advertir cuando quieran quitar las otras libertades", dijo Pérez.
El juez ecuatoriano Juan Paredes sentenció el 20 de julio a los directivos de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez, y al ex columnista Emilio Palacio a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares por la publicación de un artículo el 6 de febrero en el que, según la demanda se acusaba a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
Días antes del fallo, una delegación de la SIP encabezada por Marroquín visitó Ecuador para verificar esos casos. Correa rehusó recibirlos después de que el dirigente gremial lo habría llamado "intolerante y autoritario".
En esa oportunidad Marroquín dijo en Quito que le preocupaba "el acoso permanente al que es sometida la prensa independiente ecuatoriana por el lado de procesos judiciales".
Otra demanda interpuesta por Correa está en marcha contra dos periodistas autores de un libro que denuncia que el mandatario aparentemente conocía los contratos que su hermano tenía irregularmente con entidades gubernamentales.
Correa se congratuló con la sentencia contra El Universo y, en alusión a la prensa que le es crítica, ha insinuado que son "políticos fracasados disfrazados de periodistas, calumniadores, difamadores".




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad