Thursday 19 de January de 2017

Gobierno federal ha invertido $27.5 millones para mitigar la sequía

     13 Jun 2012 20:24:59

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Gobierno Federal ha ejercido, hasta el 30 de mayo, más de 27 mil 534 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en 22 estados.

El más reciente reporte del Programa Integral de Atención a Sequías detalla que por pago de adeudos del programa Procampo 2011 se han canalizado 516.86 millones de pesos, por reembolso adelantado de Oportunidades más de tres mil 353 millones y por pago adelantado del Programa 70 y Más a estados afectados ya se rebasaron los 857 millones.

Recordó que a principios de junio aumentó la bolsa de atención a la sequía en 10 por ciento más de lo programado, al iniciar el Programa Integral de Atención a ese fenómeno climático, y pasó de 33 mil 827 millones de pesos a poco más de 37 mil 300 millones.

Como medida preventiva y de protección a los activos y a las actividades productivas de los productores del sector se ha fortalecido la estrategia de aseguramiento, señaló.

Además, se han pagado 11 mil 907 millones de pesos en apoyo humanitario y en la recuperación de la capacidad productiva de las familias del sector rural.

De ese monto, 10 mil 138 millones de pesos se han destinado a mantener las capacidades productivas y mejorar la actividad de predios ganaderos, apoyos a productores a través del Procampo y Diesel Agropecuario; apoyos a Productores del Sistema Producto Maíz y Frijol (Promaf), así como reconversión productiva de cultivos.

También se ha apuntalado a la agricultura protegida, los recursos federales en concurrencia con los estados, los fondos para acciones de alimentación en zonas de alta y muy alta marginación, y los apoyos para garantizar la seguridad alimentaria.

Se han destinado 379 millones de pesos a la activación de esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario y 406 millones en apoyo al empleo en las zonas afectadas.

También han sido aplicados más de 300 millones de pesos en abasto de agua potable para consumo humano, instalación de tanques, así como construcción y rehabilitación de pozos y galerías filtrantes.

En el eje de protección social y preservación de oportunidades se invirtieron 265 millones de pesos, que se canalizaron a la distribución de alimentos, atención médica, entrega de cobijas y monitoreo de riesgos y enfermedades asociadas a sequía.

Bajo los esquemas de financiamiento se han ejercido más de 10 mil 899 millones de pesos en el Programa Emergente para Atención de Desastres Naturales, operado por Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, que consisten en créditos autorizados en condiciones preferenciales.

Ese eje de atención considera apoyos y créditos para asesoría y capacitación de productores, movilización de cultivos de maíz al sur-sureste y frijol a Nayarit.

También para la adquisición de fertilizantes, además de financiamientos a la participación de los productores en la construcción de infraestructura hidroagrícola y garantías para dar acceso a crédito.

La dependencia encabezada por Francisco Mayorga Castañeda resaltó que el trabajo emprendido por la presente administración federal en el sector rural representa una respuesta inmediata y mantiene una visión de largo plazo.

Destacó que para dar seguimiento a las acciones contra los efectos de la sequía se hace uso del Sistema de Rendición de Cuentas, a fin de reportar con oportunidad y transparencia el ejercicio de los recursos públicos dentro del Programa Integral de Atención.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, informó que del 24 de enero al 16 de mayo se otorgaron 22 mil 69 millones de pesos del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012.




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad