Monday 16 de January de 2017

Gobierno sirio combate a rebeldes en suburbios de Damasco

     16 Mar 2012 17:40:11

A- A A+

Compartir:
Esta imagen tomada de un vídeo amateur muestra una supuesta protesta en Idlib.
Esta imagen tomada de un vídeo amateur muestra una supuesta protesta en Idlib.

BEIRUT.- Las fuerzas sirias chocaron con desertores del ejército en varias áreas cerca de la capital Damasco, en las primeras batallas significativas allí desde que las fuerzas del presidente Bashar Assad recuperaron el control de suburbios hace semanas, dijeron los activistas el viernes.

La lucha se produjo horas antes de que decenas de miles de personas participaran en protestas en varias ciudades y pueblos sirios al terminar las plegarias de los viernes, agregaron. Las protestas se propagaron desde la ciudad norteña de Aleppo, la mayor de Siria, a las regiones centrales de Hama y Homs, en la provincia sureña de Daraa.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités Locales de Coordinación dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra varias manifestaciones y que mataron a una persona en la ciudad de Hassaka, al nordeste, e hirieron a varias en Aleppo.

El video de un aficionado cargado en línea muestra a cientos de personas marchando en la ciudad norteña de Raqqa poco antes de que los recibieran a tiros y huyeran para parapetarse. Se vio cuando los manifestantes retiraban por lo menos a dos heridos.

La cancillería siria dijo en una carta enviada el viernes a los titulares de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU que su gobierno seguirá su represión y a la vez cooperará con Kofi Annan, enviado para tratar de poner fin a la violencia en Siria.

La declaración tuvo lugar horas después que Rusia, firme aliado de Siria, dijo que estimuló al gobierno sirio a cooperar con Annan e instó a occidente a hacer lo mismo con los rebeldes sirios.

Asimismo el viernes, Turquía instó a sus ciudadanos en Siria a regresar al país y anticipó que algunos servicios consulares cesarán en Damasco la semana próxima. La cancillería turca dijo en una declaración que los acontecimientos en Siria han planteado graves riesgos a la seguridad de los ciudadanos turcos y los "exhortó enérgicamente a volver al país".

La declaración dijo que la embajada turca en Damasco permanecerá abierta. El jueves, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein dijeron que cerrarían sus embajadas en Siria, meses después de haber retirado sus embajadores de Damasco, informó la agencia noticiosa oficial saudí.

Los enfrentamientos en los suburbios de la capital pusieron de manifiesto la naturaleza del conflicto sirio, en que los combatientes rebeldes encienden nuevos focos de lucha tan pronto el régimen concentra su atención en otro sitio.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad