Monday 16 de January de 2017

¿Gobiernos de coalición?

     21 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Recientemente ha surgido con fuerza la propuesta de generar gobiernos de coalición en nuestro país, y hablo de fuerza porque los pronunciamientos de personajes de la academia y la política han sido a favor de llevarlos a la práctica.
Pero ante las recientes declaraciones hechas por el Presidente Felipe Calderón al New York Times en contra del PRI, surge de manera natural la pregunta: ¿prosperará la propuesta de los gobiernos de coalición?, definitivamente el escenario no es  nada alentador.
Difícilmente llegarán a concretarse tales gobiernos en nuestro país mientras persistan las posturas adversas entre los partidos políticos, las aseveraciones del Presidente como quiera que se interpreten han generado un clima político adverso y como consecuencia observaremos de nueva cuenta un proceso electoral plagado de descalificaciones, reproches y acusaciones (generalmente sin fundamento) entre los actores de la contienda.
Difícilmente, posterior a las declaraciones calumniosas como las han calificado los priístas, hechas por el Ejecutivo ante un medio de comunicación de Estados Unidos, se dará el clima electoral propicio para pensar después en generar una agenda pública convenida entre partidos para sacar adelante al país.
Es válido reprochar entonces al Presidente el anteponer los intereses de su partido, propiciando un ambiente político electoral  de bajo nivel, la postura del partido que gobierna sobre que el PRI es el único enemigo a vencer es la razón de las desafortunadas declaraciones, así lo hizo notar también el gobernador de Jalisco,  Emilio González Márquez, quien al ser entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, ante la pregunta expresa de con qué candidato del PAN va en la elección presidencial, respondió: “cualquiera puede ganarle al PRI”, como si fuera el único partido que contenderá además del suyo.
Las reacciones por las declaraciones, motivo del descontento, obligaron a la presidencia a emitir un boletín aclarando que fue el reportero de diario norteamericano quien hizo ciertas manifestaciones insinuando acciones del PRI fuera de la ley, sin embargo el rotativo tuvo a bien subir la entrevista integra en español a su página web, demostrando que lo dicho, dicho está y no hay vuelta atrás.
Para hablar de gobiernos de coalición es indispensable que sus actores sienten las bases de la agenda común en la confianza, es válido que los actores políticos tengan discrepancias, los debates son normales en la política, los antagonismos han existido siempre; pero para lograr acuerdos es  indispensable la disposición al diálogo para solucionarlas.
El problema; como señala Miguel Carbonell, es cuando se deja de ver al adversario como tal y se le ve como delincuente, que es lo que insinuó Calderón, porque con los adversarios se puede dialogar pero “con un delincuente no se puede realizar un pacto de ninguna especie”.

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad