Monday 16 de January de 2017

Gobiernos estatales poco eficientes

Perspectivas

     5 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada día queda más claro que México necesita estados más eficientes en todos los sentidos, si quiere superar los muchos problemas que tiene como país.
Hasta antes del año 2000 el centralismo era lo dominante en el país. Los gobernadores eran meros empleados del Presidente de la República, quien los apoyaba en la medida que obedecían y que los quitaba cuando se le antojaba.
El último presidente supercentralista probablemente fue Carlos Salinas de Gortari, quien se dio el lujo de remover a 31 gobernadores, las dos terceras partes.
A partir de ese sexenio los gobernadores cobraron independencia y luego, recibieron aumentos sustanciales en las transferencias, de tal manera que en 10 años aumentaron 109% los recursos que la Federación transfiere a los estados.
Pero ni el mayor poder que ahora tienen, ni los mayores recursos que reciben han empujado a los estados a ser más eficientes.
Desde que empezó la guerra contra el crimen organizado, la Federación ya reconstruyó la Policía Federal. Hoy ya son casi 40 mil y todos han pasado pruebas de confianza y honestidad, lo que no significa que siempre, todos, se porten a la altura de su responsabilidad.
En los estados, ninguno, ni los del PAN, ha avanzado en la depuración, profesionalización de sus cuerpos policíacos.
Por eso los estados pasan estirando la mano para que les manden las fuerzas federales cuando la violencia los rebasa; pero no han hecho nada por sí mismo para tener cuerpos policíacos profesionales que garanticen la seguridad.
Y cuando se trata de asuntos de dinero, la cosa parece peor.El caso de Coahuila y su endeudamiento no es único: Veracrúz y Chihuahua, presentan casos de endeudamiento similares, aunque no de la gravedad de Coahuila.
Por otra parte, las quejas por los sueldos de los maestros se escuchan en la medida que se acerca el fin de año. Y no es que la Federación no mande esos recursos, sino que los gobernadores se han puesto muy generosos con los maestros: o han contratado maestros de más, o, como sucede en Zacatecas y Durango, gobiernos estatales pasados les aumentaron el aguinaldo y las prestaciones, y por eso hoy no alcanza lo que manda la Federación para pagar el magisterio.
Lo mismo sucede en salud. Los servicios están totalmente descentralizados y los estados tienen todos los recursos para ello. Sin embargo, faltan medicinas, médicos, los servicios son malos, etc.
No se trata de falta de dinero, sino de manejo ineficaz de los servicios. Es decir, estamos viendo  gobiernos ineficientes para manejar los dineros y proporcionar los servicios y con poco o nulo interés por hacer las cosas, por ejemplo, en materia de seguridad.
Nadie quiere el regreso del centralismo, pues el mejor camino, el único de hecho, es tener gobiernos estatales más eficientes.

*Periodista


 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad