Sunday 22 de January de 2017

Gordillo, versión Tarantino

     23 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Elba Esther Gordillo me recuerda a un personaje macabro del director de cine Quentin Tarantino, de la serie Kill Bill Volumen II. Ese veloz reptil que con varios mordiscos en el rostro acaba con un asesino serial, quien es sorprendido al abrir la caja llena de dinero donde se agazapaba.
Sólo una serpiente, extremadamente letal, como la bamba negra africana podría hacerlo. La descripción de la bamba es una analogía de la maestra, quien dice ganar 24 mil pesos mensuales y quien lleva 23 años al frente del SNTE: “la mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si se le molesta cerca de su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano”.
La escena es macabra, con un sentido de rudeza y violencia que deja a los espectadores con  sensación de indefensión total. No hay nada qué hacer, sólo esperar los efectos del veneno letal que contiene morfina y provoca tranquilidad en sus víctimas mientras muere lentamente.
No sé si tenga algún parecido, pero la bamba me recuerda siempre a la enjundiosa Elba Esther Gordillo, a quien la recuerdo ascendiendo al liderazgo del SNTE en diciembre de 1989, en medio de rechiflas y broncas por fraude electoral. Fue en un lugar cercano a Morelia, Michoacán, en un lugar inhóspito y poco accesible, cuando sustituyó a su excompañero y maestro, Carlos Jonguitud Barrios.
La maestra Gordillo contó con el apoyo del entonces secretario Ernesto Zedillo y del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Desde entonces no sólo ha sobrevivido a las ventiscas internas del SNTE que se doblan a sus faldas, sino que ha fundado un imperio sindical, con uso de millonarios recursos económicos. Ha convertido al SNTE en una cueva de Alí Babá y en una discreta maquinaria de votos.
Presidentes priistas y panistas se han rendido al territorio político y de control de la Gordillo, incluso le han concedido toda clase de canonjías y favores para colocar en cargos estratégicos a sus cercanos e incondicionales.
Escondida y agazapada en una caja llena de dólares, como la escena que le cito, Elba Esther Gordillo representa esa clase de líderes sindicales antidemocráticos y eternos que el sistema continúa tolerando y alimentando por razones de control social.
 La maestra se ha reelecto otra vez para desgracia de la educación de este país y a su espectáculo pirotécnico acudió otro personaje muy parecido, también, a la serpiente africana: Carlos Romero Deschamps, salinista, también, de hueso colorado.
De algunos años para aca, no hay duda, somos en México la versión de película viva más reciente de Quentin Tarantino; violencia incluida, por supuesto.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad