Monday 23 de January de 2017

Grabado: la impresión del arte

     27 Jan 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Emilio Carrasco dará un curso.
Emilio Carrasco dará un curso.

El grabado es un proceso de creación, reproducción, estampado e impresión de imágenes, conseguido por medio de una matriz que sirve de placa. En la actualidad existen varias técnicas para su realización, como lo son en relieve, intaglio, planográfico y estarcido.
El grabado es  una técnica milenaria que ha persistido a lo largo del tiempo desde civilizaciones tan antiguas como los sumerios y los chinos, hasta los europeos.
Hablar del grabado es hablar de la historia de la humanidad y de la evolución de las civilizaciones.
Si bien es cierto que antes de ser considerado un arte, el grabado comenzó siendo el medio de comunicación por excelencia, y a la llegada del papel a Europa, comenzó a tomar fuerza a tal grado que para el Renacimiento ya era considerado una importante forma de expresión artística.
Con la invención de la imprenta el grabado es pieza fundamental para la realización de libros y textos, principalmente en materia de ilustración y ambientación editorial.
Las técnicas de grabado se hicieron populares a lo largo y ancho de Europa teniendo como exponentes a Rembrandt en los Países Bajos, Francisco de Goya, considerado el grabador más importante del arte europeo, y junto con él, Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En América, el genio del pop-art, Andy Warhol, también utilizó esta técnica para muchas de sus obras. En México, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Juan Soriano y Alfredo Zalce son algunos de los artistas que han destacado como grabadistas.
En Zacatecas el grabado es parte fundamental en la formación de nuevos artistas y en la contribución de producción gráfica en el estado.
Casa Municipal de Cultura de Zacatecas abre las puertas del Taller de Grabado en Relieve el próximo 1 de febrero, teniendo el honor de contar con el maestro Emilio Carrasco como responsable de impartirlo.
El maestro Emilio Carrasco es profesor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con una importante trayectoria artística con varias exposiciones a nivel nacional e internacional, reconocido como uno de los más destacados grabadistas en Zacatecas.
Los talleres se realizarán lunes, miércoles y viernes para jóvenes y adultos de un nivel avanzado en la técnica, y martes y jueves para principiantes. Para mayor información comunicarse a los teléfonos de Casa Municipal de Cultura de Zacatecas o acudir a las instalaciones.
Twitter: @mantramexicano

Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad