Friday 20 de January de 2017

Gran pacto de unidad

     29 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Los exministros de España, Jordi Sevilla del PSOE y Josep Piqué del PP, publicaron el interesante artículo “Juntos, mejor”, en el periódico El País. En él, señalan que es hora de que la sociedad civil reclame a los políticos firmar pactos de Estado que contribuyan a salir de la profunda crisis que esa nación atraviesa.
Desde su perspectiva, los problemas no sólo se circunscriben al ámbito económico, sino también incluyen las esferas de lo institucional, lo político y lo social. De allí la necesidad de encontrar puntos de acuerdo, a la manera de los Pactos de la Moncloa, durante la transición democrática.
Al considerar que las familias españolas ya han hecho su parte,  sostienen que ahora corresponde a las fuerzas políticas “arrimar el hombro” porque muchos son los cambios y las transformaciones que deben hacerse para rediseñar el camino de España.
Después añaden un relevante comentario: “El Gobierno tiene mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo en solitario, si ese es su deseo, o buscando solo unos aliados frente a otros. Sería legal y legítimo. Pero pensamos que, en situaciones excepcionales, incorporar al proceso de rediseño del modelo a los millones de ciudadanos que se sienten representados por opciones distintas a la gubernamental, daría grandeza política a quien gobierna, haciendo que el resultado fuese más sólido, eficaz y asumido”.
La petición de Sevilla y Piqué debiésemos hacerla nuestra a las fuerzas políticas mexicanas. Más allá de lo certero o no de las encuestas realizadas sobre las preferencias electorales, para la jornada que viviremos el próximo domingo, todo parece indicar que ningún candidato presidencial tendrá la mayoría absoluta de las predilecciones ciudadanas.
En ese sentido, el partido político que gane la elección, así como la oposición, deberán tener la capacidad de “arrimar el hombro” para lograr pactos insoslayables, pues nuestro país padece también muchísimos problemas a superar: inseguridad, narcotráfico, violencia, desempleo, crisis de los pequeños y medianos empresarios, pobreza extrema, corrupción, impunidad.
Probablemente, la diversidad de las preferencias electorales no va en contra del sentir ciudadano sobre la exigencia de conseguir consensos nacionales, toda vez que la actual confrontación política sólo han agudizado los males padecidos. Por cierto, esa confrontación ha sido estimulada por el duopolio televisivo y no pocos líderes de opinión, más preocupados por sus intereses particulares que por los del país.
El texto de los exministros españoles concluye con una excepcional frase que hago mía: “Tal vez, juntos, salgamos antes y mejor del pozo. Tal vez es hora de que la sociedad civil lo reclame, todavía más alto, a los políticos. Tal vez, este artículo, por su simbolismo, ayuda a ello. Esa sería nuestra única y mayor recompensa”.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad