Friday 20 de January de 2017

Grande, el desperdicio de agua en Zacatecas

Solamente el 40% de las tuberías son nuevas y están digitalizadas

     31 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La empresa ECSA realizó el seminario de la eficientización del agua. (Angélica Trejo)
La empresa ECSA realizó el seminario de la eficientización del agua. (Angélica Trejo)

“En Zacatecas, de 100 litros que corren desde el pozo para ser distribuidos, sólo llega del 38 al 42% a su destino, lo que quiere decir que gastamos mucha luz para obtenerla y solamente se reparte menos de la mitad” comento Joel Medina Elías, ingeniero representante de la empresa zacatecana ECSA, Ingeniería Hidráulica.
Medina Elías continuó: “se tienen ya varios años que no se avanza del 48% en cuanto a eficiencia para distribuir el agua en Zacatecas”, por lo que es urgente rehabilitar las redes de distribución.
Ya que solamente el 40% de las tuberías son nuevas y se tienen digitalizadas, de ahí en más, no se sabe nada.
Medina Elías formó parte de la organización del seminario organizado por la empresa zacatecana ECSA, denominado Eficientizando el Agua Misión Técnica y Económicamente Viable.
En el evento se dieron cita funcionarios de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), así como investigadores y gerentes de empresas líderes a nivel internacional sobre el tratamiento y eficientización del agua.
En Zacatecas, existe una mala distribución del agua que atiende a factores como la existencia de tuberías con casi 40 años de antigüedad, la creación de colonias nuevas "sin control”,falta de concientización del uso del agua y la topografía accidentada.
Precisamente este último, favorece la práctica del “tandeo” en el que colonias se turnan por días para recibir el suministro.
El experto comentó que la falta de pagos, propicia un déficit de recursos que se refleja en los servicios, “la gente no entiende que no se paga por el agua, se paga por los costos de distribución”.El buen servicio -comentó- también depende de los usuarios, que “prefieren pagar 15 pesos por una Coca-Cola y no 8 o 10 pesos por mil metros cúbicos de agua”.
El surgimiento de colonias de “paracaidistas” o con una mala planeación perjudican gravemente el abastecimiento, ya que se conectan al sistema sin una buena planificación, lo que implica problemas de abastecimiento, alertó Medina.
El ingeniero de ECSA consideró que mejorar las redes de distribución no sólo aportará calidad al servicio, sino que reducirá costos: “una fuerte inversión que valdrá la pena”, concluyó.

Faltan inversión y cultura del agua...




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad