Tuesday 24 de January de 2017

Grave, desabasto de vacunas en Zacatecas

Hay desabasto desde inicio de año

     17 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Hay bebés de año y medio a los que no se les ha aplicado la triple viral. Hay bebés de año y medio a los que no se les ha aplicado la triple viral.
  • Algunas madres han esperado hasta cuatro meses por el medicamento. Algunas madres han esperado hasta cuatro meses por el medicamento.
Imagen de


Aunque los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) lo niegan, en el estado faltan vacunas de rotavirus, pentavalente y triple viral.
Las versiones oficiales contrastan con el testimonio de madres de familia con hijos de más de un año que debieron ser vacunados desde los cuatro meses.
En los Centros de Salud de Zacatecas, Guadalupe y Tierra y Libertad, por ejemplo, ese medicamento ha escaseado desde inicio de año; la misma versión la dio el IMSS.
En las instancias del sector salud han faltado las vacunas para prevenir de hepatitis B y BCG, que se aplica a recién nacidos para la prevención de enfermedades pulmonares como la tuberculosis.


No hay en centros de salud
En el centro de salud de la colonia Tierra y Libertad han tenido insuficiencia en el surtimiento de pentavalente y rotavirus; la semana pasada les surtieron la neumocoxica y la hepatitis B, que también había escaseado, informó Olivia Barroso, directora del centro.
Reiteró que el desabasto es a nivel nacional, por lo que desconoce cuándo se abastecerán los SSZ.
En el Centro de Salud de Guadalupe, Oliva Montes, jefa de enfermeras, dijo que la única que no se ha surtido es la de rotavirus.
En el de Zacatecas capital desde hace seis meses no tienen suministro de vacunas contra el rotavirus.
Ramiro Orozco Covarrubias, director de la institución, confirmó que existe escasez de dosis en los centros.
De febrero a la fecha han recibido de la Secretaría de Salud Federal únicamente tres paquetes de 10 vacunas contra el rotavirus, un total de 30 dosis en un plazo de seis meses.
Pero desde hace casi dos meses, reconoció, se terminaron y se le ha pedido a los padres que regresen en otra ocasión.
Orozco afirmó que esa no es una situación exclusiva del estado, sino que el problema es a nivel nacional.
El virus es la principal causa de enfermedad diarreica y deshidratación en niños.
Otra vacuna no tienen desde hace un mes es la vacuna BCG.


Pasa lo mismo en el ISSSTE
Los padres de familia que acuden al centro de salud de Zacatecas son dirigidos al ISSSTE para que en esa institución los niños reciban la protección.
En el ISSSTE Delegación Zacatecas tampoco tienen vacunas contra el rotavirus ni BCG. Erika Macedo, responsable de Comunicación Social, confirmó que en la institución no han sido abastecidos con los biológicos para la protección de los menores.
Dijo desconocer que en el centro de Salud de la capital estén recomendando a la ciudadanía acudir a la clínica del ISSSTE, donde la situación es la misma.


Los afectados
En el centro de salud de Zacatecas, Fátima, quien prefirió omitir sus apellidos, comentó que a su bebé no le aplicaron la pentavalente ni la rotavirus y ya lleva dos meses esperando, pero recibe la misma respuesta: “que no ha llegado”.
Al hijo de Rosa María Martínez le falta una, y las primeras se tardaron tres o cuatro meses en ponérselas; dijo no recordar cuáles, pero de la última, tiene un mes esperándola.
Alondra Melissa López comentó a Imagen que a su bebé de cuatro meses le falta que le apliquen la del rotavirus y debido a que no hay en el centro, le dijeron, “mija, la va a tener que conseguir”.
En el centro de salud de Guadalupe, Norma Olvera platicó que cuando su niña nació, no tenían la de BCG y le pidieron que acudiera de nuevo. A su hija de año y medio también le falta la de la triple viral.
Para Verónica Guadalupe González ha sido una batalla esperar a que en el centro tengan la vacuna de hepatitis B, “cada vez que vengo no hay”.


Cofepris retrasa la entrega
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha retrasado en la entrega de vacunas del rotavirus, de manera que la Delegación del IMSS en Zacatecas tiene un 53% de las dosis que requiere para proteger a la población infantil.
“Deberíamos tener 8 mil 500 dosis y tenemos 4 mil 595”, informó Carlos Fernando Gómez Rodríguez, coordinador de Salud Pública del IMSS en la entidad.
El epidemiólogo dijo que el retraso en la dotación de biológicos contra el rotavirus se tiene desde los primeros dos bimestres del año y lo atribuyó a que la comisión federal manda el medicamento a analizar para certificar su calidad, proceso que detiene el suministro a los estados.
Un factor más es que la vacuna no se produce en el país de manera que se tiene que comprar en el extranjero.
Otras vacunas de las que no se han entregado las dosis requeridas por la institución son la triple viral, contra paperas, rubéola y sarampión, y la DT, contra difteria y tétanos, en las que se tienen coberturas de entre el 85% y 90% de la población atendida por el IMSS.
El Seguro Social atiende a un 40% de la población estatal, más de 526 mil personas, mediante sus esquemas de derechohabientes ordinarios y del IMSS Oportunidades.
Expuso que cada mes la delegación invierte 2.5 millones de pesos en la compra de biológicos del cuadro básico de vacunas, entre las que ya se incluye, a partir de este año, el rotavirus.
Otros biológicos del esquema son las dosis de sabin, pentavalente, BCG y triple viral.
Las licitaciones se llevan a cabo todo el año, comentó, y todas las realiza la Secretaría de Salud federal de manera que las delegaciones “no tocan un peso de ese dinero”.
Sobre la atención que se brinda a la población cuando no se tienen vacunas, Carlos Gómez dijo que si un padre de familia lleva a su hijo a que le apliquen la dosis contra el rotavirus se le ofrecen recomendaciones para mantener sano a su hijo en tanto se surte el biológico.
“Si la madre amamanta al niño recién nacido por al menos seis meses no hay riesgo de rotavirus”, explicó.


Cambia fórmula
El desabasto en la vacuna del rotavirus se debe a que este año cambió el esquema de aplicación, coincidieron, Soledad Ramírez, responsable estatal de Vacunación y Salud de la Infancia y la Adolescencia y Carlos Gómez, coordinador de Salud Pública del IMSS.
La novedad es que aumentó su aplicación de dos a tres dosis, que protegerá ya no sólo de una cepa, sino de cinco por la mutación de las bacterias.
Gómez dijo que en el IMSS falta la vacuna de hepatitis B porque ha habido deficiencias en el surtimiento.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad