Tuesday 24 de January de 2017

Grave erosión de suelos; no hay plan para evitarla

El problema es grave en la entidad, dicen expertos

     13 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El tema se trató en el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. (Bryan Rostro) El tema se trató en el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. (Bryan Rostro)
Imagen de


Como un problema grave calificó David Valdez el nivel de degradación de los suelos en Zacatecas, ya que no se tiene ninguna estrategia para conservarlos.
El presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo explicó que a la fecha cerca del 75%  de la superficie para sembrar está en esa condición, lo que equivale a 1 millón 500 mil hectáreas.
Al inaugurar el Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, destacó que la gravedad estriba en que la formación de 2 centímetros de suelo tarda siglos, pues la roca madre tiene que descomponerse y mineralizarse, mientras que anualmente se pierden cerca 15 toneladas de superficie tan sólo en cultivos como el frijol.
Al respecto, Francisco Chavarría, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP), comentó que el principal motivo de degradación es la falta de uso de una tecnología apropiada, así como la  topografía de la entidad.
La región con mayor problema es la del centro del estado.
El investigador mencionó que otro de los aspectos que contribuyen a este problema es la falta de conciencia de los productores, pues no se dan cuenta de que en pocos años la capa arable del estado podría desaparecer y convertirse en una superficie desértica.
Por ello, Chavarría advirtió que es de suma importancia que los campesinos se organicen a fin de que comiencen a usar tecnologías más sofisticadas y propicien la incorporación de residuos que devuelvan la fertilidad a los suelos.
También destacó que de ser posible se deben intercambiar los cultivos agrícolas por otros como los pastos, pues el suelo zacatecano es más propicio para ello y se evita la erosión en mayor medida.
“Somos uno de los estados con más problemas de degradación de suelos, es urgente tomar conciencia e implementar acciones que detengan el problema”, aseguró.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad