Thursday 19 de January de 2017

Grave problema en Sombrerete: hay 800 predios irregulares

Están en vías de certificar 500 lotes, dice la síndico

     22 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los lotes sin certeza legal quedan excluidos de los planes de obra. Los lotes sin certeza legal quedan excluidos de los planes de obra.
  • Algunos lotes están en zona de riesgo. Algunos lotes están en zona de riesgo.
Imagen de


SOMBRERETE.- Los asentamientos  irregulares en el municipio son un problema que se ha ido intensificando con los años, al grado de que las autoridades estiman que ya son 800 predios en esta situación.
Mientras tanto,  las personas que viven en estos lugares siguen excluidas de los planes de obras por parte de las autoridades para dotarlos de los servicios básicos.
Además, la falta de escrituras por parte de estas personas ha traído como consecuencia que sus viviendas no puedan ser incluidas en los mapas catastrales y por ende, de proyectos para su desarrollo.
La síndico Norberta Arredondo admitió que los procesos para dar certeza jurídica en predios eran una de las vertientes importantes para la administración municipal.
Por lo pronto, comentó que de los 800 terrenos sin certificar sólo 500 están en un proceso de regularización, que podría permitir a sus dueños ser contemplados en planes para dotación de servicios.

Problema añejo
Norberta Arredondo dijo a Imagen que esta situación se originó en las pasadas administraciones municipales que no tomaron las medidas legales pertinentes para iniciar un proceso de regularización de estos terrenos.  
 Refirió que en algunas colonias como la Magisterial, El Peñasco y Colinas del Mineral, persiste la falta de documentación que acredite la propiedad de viviendas.
El problema se agravó aún más en la administración del perredista Juan Quiroz García, pues marcó la incidencia para que se registraran terrenos sin la mínima firma catastral que avalará su propiedad legal.
En la Estación de Ferrocarril, vecinos como Felipe González, han manifestado que en  el periodo de esta administración municipal adquirieron sus predios, ubicados en una zona de riesgo.
La sindica municipal informó que los 800 predios irregulares se reparten en toda la cabecera municipal, aunque hay colonias que concentran mayores cantidades.
 

Hay avances, asegura la síndico
“ El proceso de regularización de los lotes irregulares camina lento pero seguro”, aseguró la síndico municipal.   
 Explicó que en áreas como Catastro y Obras Públicas se trabaja para realizar lotificaciones y limitaciones de los terrenos, lo que permitirá tener una adecuada clasificación de las zonas.
Estas disposiciones, consideró la funcionaria, sentarán las bases “para que en el corto plazo se pueda solucionar esta problemática y la siguiente administración pueda aplicar más mecanismos para prevenir la situación y gestionar eficientes servicios básicos “.
Sin embargo, admitió que es complicado regular una situación “ que particularmente algunas administraciones municipales no se preocuparon por atender dejando que estos detalles armaran una bola de nieve”.  

Inconformes
Propietarios de predios irregulares que pidieron omitir sus nombres,  dijeron que hay múltiples inconsistencias que benefician al gobierno y perjudican a los dueños de terrenos carentes de certeza jurídica.
Consideraron que de entrada el proceso para otorgar escrituras de origen está viciado, ya que predios que están ubicados en zonas consideradas por las autoridades como  no aptas para edificar construcciones se les niegan el beneficio y se aplican criterios que casi rayan en la expropiación.
“ Estas malas decisiones perjudican directamente nuestro patrimonio, ya que congela las posibilidades de que podramos accesar más rápido a la obtención de certeza jurídica, ya que cuando emiten un dictámen casi te quieren recoger el predio”, manifestó uno de los quejosos.
Dijo que el  proceso de regularización de lotes irregulares es una iniciativa positiva para lograr esfuerzos conjuntos por dotar de escrituras a los predios que no las tienen, “pero eso no quiere decir que nos quieran quitar la casa por esta situación y si fuere el caso ofrecer la reubicación a otra parte de la ciudad que se analizaría como ultima opción”.
A decir de los propietarios de predios irregulares, el proceso de regularización va lento porque las autoridades municipales no les han puesto el interés que al asunto que por cierto, se calificó como prioritario.

Ayuda disposición
Mientras tanto, el director de Catastro, Leonardo Reséndiz, informó que en el caso de la regularización de la colonia Colinas del Mineral, antes Sagarpa, presenta un 70% de avance por lo que se proyecta terminar muy pronto este procedimiento en esta parte de la ciudad.
El funcionario comentó que la disponibilidad de los interesados ha sido favorable para lograr tales avances.
Aunque no reportó más logros en otros puntos de la localidad, Reséndiz Mendieta aseveró que se están efectuando los procedimientos para que pueda avanzar la escrituración de los lotes y así referir un avance en el reordenamiento legal de las colonias.
El contralor municipal, Jesús Castrejón, exigió a la síndica Norberta Arrendondo, al director de Obras Públicas Javier Quirino y a los regidores de la comisión de Obras Públicas otorguen lo más pronto posible y a solicitud expresa un informe pormenorizado del estado actual que guardan los lotes irregulares.    
El contralor advirtió que esta solicitud está sustentada en que ninguna autoridad municipal ha dado la cara para detallar la situación que presentan los terrenos irregulares.
“Tenemos que saber que se ha hecho por parte de las autoridades municipales como parte de la regularización de lotes, aclarar algunos malos entendidos que se han originado por esta situación”, dijo Castrejón.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad