Thursday 19 de January de 2017

Gregorio García

De toros, vinos y algo más

     9 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Sin guajolote no hay mole y sin maíz no hay pozole”

Hay toreros famosos, los hay famosísimos y los hay también, que no son tan recordados con el paso del tiempo. Un ejemplo lo es el torero potosino Gregorio García, conocido por su vida bohemia allá por la década de los cuarentas, del siglo pasado.
Gregorio nació en la ganadería de Santo Domingo, propiedad del doctor Labastida, en el Municipio de Santa María del Río, del Estado de San Luis Potosí, siendo hijo de un humilde caporal. Nació el 28 de mayo de 1917.
En este lugar se hizo torero al verse influenciado por el toreo de Alberto Balderas “El Torero de México”.
Torero de personalidad arrolladora, lograba una gran comunicación con la afición desde el momento en que aparecía por la puerta de cuadrillas.
Torero que dominó los tres tercios, debutó en El Toreo de La Condesa el 18 de julio de 1937, a la edad de 20 años.
Tomó la alternativa, que le concedió Jesús Solórzano El Rey del Temple, el 15 de diciembre de 1948 en la misma plaza de su debut.
El testigo de la alternativa fue Luis Castro El Soldado; esa tarde, cortó dos orejas del burel “Santín”, saliendo por la puerta grande.
Obtuvo grandes éxitos en Portugal, convirtiéndose en un ídolo en Lisboa, a tal grado que existe una calle con su nombre en dicha ciudad, donde salió a hombros de la plaza, hecho con el que superó a las grandes figuras del momento como lo eran Manolete, El Soldado, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Lorenzo Garza y Silverio Pérez. En este país toreó 24 festejos en el año de 1941.
Su mejor época fue de 1943 a 1952 época en la que sufrió una gravísima cornada en Colima cuando alternaba con Antonio Velásquez y Fernando de los Reyes El Callao.
En un mano a mano con Fermín Rivera en León, Guanajuato, éste sufrió una cornada en su segundo por lo que García mató el resto.
A pesar de la fama, se dice que en la época de 1948 a 1950, su sueldo era alrededor de veinte mil pesos, lo mismo que cobraban las grandes figuras del momento.
Ese año de 1948, alternando con Lorenzo Garza y Manolo Escudero, recibió otra cornada tan grave que se pensó que no volvería a torear.
Por su forma tan elegante de torear, se le llegó a comparar con Rodolfo Gaona. En San Luis Potosí toreó poco debido a que el entonces gobernador Ismael Salas, se dice, lo vetó debido a que estaba involucrado con una guapa dama de nombre Gloria Riza, “amiga” del gobernador.
Falleció en Uruapan, Michoacán el 8 de marzo de 1992 debido a un infarto.
Y “De Toros, Vino y…algo más”, se va de vacaciones, deseando a sus lectores una muy Feliz Navidad y un mejor año 2013.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad