Saturday 21 de January de 2017

Grupo de Napito tiene "secuestrada" mina: Pavón

Empresarios tienen facultad de revisar el estatus de huelga en San Martín

     10 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Rafael Rebollar, representante de Peñoles, y Carlos Pavón, líder sindical.
Rafael Rebollar, representante de Peñoles, y Carlos Pavón, líder sindical.

ZACATECAS.- La solución al conflicto de la mina San Martín en Sombrerete “está en las manos de los trabajadores” mediante arreglos con la empresa, dijo el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón Campos.
Sin embargo, reprochó que un pequeño grupo de trabajadores dirigidos por Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana no cederá y continuará “secuestrada la mina”.
Dijo que derivado del conflicto se ha sentando un precedente, que como sindicalizados les “pesará en el futuro”, ya que tras un amparo los dueños de la empresa adquirieron la facultad de revisar el estatus de una huelga, cuando esa función era exclusiva de los sindicatos.
Sombrerete, donde se ubica la mina, ha tenido afectaciones económicas por falta de empleos e ingresos, ya que “donde no hay ingresos no hay movimiento”, lamentó.
Pavón Campos explicó que aproximadamente se han dejado de procesar más de 6 mil toneladas diarias de metal, por lo que las afectaciones económicas son cuantiosas.
En 2007 cuando se originó la huelga había más 500 trabajadores en la mina San Martín y actualmente está “secuestrada” por alrededor de 150, pues la mayoría migró a otras unidades mineras de los estados vecinos para mantener a sus familias.
Pavón Campos mencionó que la huelga obedece a “un capricho” del sindicato que encabeza Gómez Urrutia, ya que para dar solución exige que se le paguen 100 millones de dólares por supuestos daños morales.
Además, comentó que Gómez Urrutia quiere que se retiren las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por el desvío de 55 millones de dólares que forman parte de un fideicomiso minero que este ejerció ilegalmente.
Advirtió que ese dinero “está bailando” y una parte de ello les corresponde a los trabajadores de la mina de Sombrerete.
“Los dejó sin trabajo y sin dinero”, lamentó el líder del sindicato barretero.

Buscan seguridad
Más de 60 trabajadores mineros participaron en un simposio de seguridad que tiene como fin evitar la incidencia de accidentes fatales.
El evento fue organizado por el sindicato barretero que dirige Carlos Pavón y las empresas Minera Peñoles y Fresnillo PLC.
Se busca registrar cero accidentes fatales en las minas dijo Pavón Campos, por lo que durante tres días se brindarán capacitaciones y herramientas a los sindicalizados en materia de seguridad e higiene.
Comentó que en los últimos dos años se ha incrementado en un 40% los accidentes fatales en minas y refirió siete decesos que han ocurrido en este año.
El líder sindical consideró que se tiene que hacer conciencia tanto en los trabajadores como en los supervisores para evitar accidentes y muertes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad