Monday 16 de January de 2017

Grupo Quark presenta ciencia para niños

Involucran a niños y jóvenes en talleres y exposiciones científicas

     11 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • En esta ocasión se impartió un taller de cómo funcionan los aparatos de televisión. En esta ocasión se impartió un taller de cómo funcionan los aparatos de televisión.
  • A los pequeños se les explicó la percepción que tiene el ojo. A los pequeños se les explicó la percepción que tiene el ojo.
Imagen de


Daniel Salado Mejía, joven matemático y uno de los 50 voluntarios procedentes de diversas escuelas de nivel medio superior y superior integrados a Grupo Quark en el que funcionan como talleristas y asistentes del Club infantil de la Ciencia, habló a Imagen sobre la iniciativa universitaria nacida hace 11 años y dirigida a niños.
Antonio Villarreal, director del Museo de Ciencias de la UAZ, y Miguel García Guerrero, coordinador de grupo Quark, son cofundadores de este intento educativo de divulgación científica que involucra a jóvenes estudiantes para explicar y demostrar a los niños mediante talleres, publicaciones y exposiciones de una manera atractiva lo que hace la ciencia.
"Cada ciclo escolar se elige un tema central a tratar en sus diferentes aspectos, este semestre está concluyendo el referido a cómo funcionan las cosas”, dijo Salado Mejía.
"En los talleres los niños se separan por rangos de edades y en grupos; cada uno de ellos recibe explicaciones del mismo tema pero de menor a mayor complejidad para atender a su capacidad de entendimiento de los fenómenos", dice el joven matemático.
La sesiónes dieron inicio con una aportación colectiva de chistes, los niños, todos congregados en la escalera principal del patio de Rectoría de la UAZ.
Las actividades sugeridas para este comprender “Cómo funciona la televisón” incluyeron una explicación sobre el tubo de rayos catódicos, base de la tecnología con que funcionaban las televisiones más antiguas; la exhibición de un video de la serie Mundo de Beakman sobre la TV; Una revisión de las tecnologías de las pantallas de plasma, los leds y las de cristal líquido (LCD), el taller sobre la percepción en pantalla de la tercera dimensión, la construcción de imágenes a partir de esos cuadrados de pequeñísimo tamaño llamados pixeles, además de la explicación de la percepción que tiene el ojo a partir de los cuadros por segundo.
Daniel Salado Mejía comentó que está por concluir este semestre, pero que el primer sábado de septiembre de 2012 grupo Quark volverá a abrir sus puertas para el ingreso de niños y niñas de 5 a 15 años.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad