Saturday 21 de January de 2017

Grupos al servicio de “El Chapo” amenazan con limpiar Acapulco

     9 Feb 2012 19:37:18

A- A A+

Compartir:

La agencia especializada en seguridad y geopolítica, Strategic Forecasting, afirmó que el cártel de Sinaloa busca “limpiar” Acapulco, Guerrero, con bandas menores como lo hizo en Boca del Río, Veracruz, lo cual se refiere a eliminar a miembros de cárteles rivales como Los Zetas.

Stratfor publicó un análisis en el que menciona que dos mantas firmadas por el Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) fueron encontradas el pasado 3 de febrero en Acapulco. A través de estos mensajes, el CJNG amenazó con “limpiar” Acapulco como hiciera con Veracruz, esto, en referencia a los múltiples asesinatos contra miembros de Los Zetas de fines de 2011.

El mensaje alertó específicamente a grupos criminales que operan en el puerto, como son elCártel Independiente de Acapulco, Los Zetas y algunos elementos que aún se mantienen en activo de la organización de los Beltrán Leyva. El mensaje también afirmó que el CJNG no busca enfrentar a la Policía Federal, la Marina o el Ejército, sino a los cárteles que aterrorizan Acapulco.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es la tercer gran organización criminal alineada con el cártel de Sinaloa que opera en Acapulco, después de las organizaciones Gente Nueva -una vieja unidad de sicarios del cártel de Sinaloa- y La Barredora. Este último cártel, de reciente conformación, ha estado peleando con el Cártel Independiente de Acapulco por algún tiempo y se alineó con “El Chapo” en la segunda mitad de 2011.

Acapulco es una plaza valiosa por la que se pelean estos grupos, los cuales no tienen ninguna intención de compartir el poder y mientras La Barredora continúe dirigiendo sus esfuerzos contra del cártel Independiente de Acapulco, el CJNG continuará sus esfuerzos en su lucha contra Los Zetas y otros grupos en Acapulco.

Cárteles de mayor tamaño frecuentemente usan grupos afiliados más pequeños -ya sean grupos de sicarios o pandillas regionales- para mantener el control en lugares lejanos a su territorio principal. De esta forma, respaldados por un poderoso y rico “jefe”, los grupos afiliados se vuelven más poderosos de lo que serían por su cuenta (aunque es incierto qué tanta autonomía mantendrán). Sin embargo, esta práctica tiene un peligro implícito: si no se supervisan estos grupos podrían volverse demasiado poderosos, por lo que amenazaría al grupo del que dependían originalmente. Tal fue el caso con Los Zetas, quienes iniciaron como unidad de sicarios del cártel del Golfo, pero se han convertido en el cártel más grande en términos de áreas de operación.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquin “El Chapo” Guzmán, entiende esta dinámica y al utilizar a los grupos afiliados es cuidadoso de no permitirles conseguir demasiado podercomo para independizarse. Una forma de conseguir esto -de acuerdo con Stratfor- es movilizarlos constantemente.

Esto podría explicar la reciente itinerancia del CJNG, que originario de Guadalajara, condujó operaciones en Jalisco, Michoacán y Veracruz antes de desplegarse en Guerrero. Mientras tanto, La Barredora -nacido en Acapulco independiente del cártel de Sinaloa- supuestamente estuvo operando en Guadalajara en diciembre pasado. Al reacomodar al CJNG, La Barredora y otros grupos, la intención de Guzmán Loera es evitar que tengan un territorio bajo su dominio.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad