Sunday 22 de January de 2017

Guadalupe con bienestar

     13 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Es tiempo de ponerle un adjetivo al crecimiento de Guadalupe, de traducirlo en bienestar.
La transformación que ha vivido el municipio en las últimas tres décadas, en las que ha triplicado su población, ha colocado a nuestra ciudad a la vanguardia del desarrollo en el estado, pero también nos ha dejado retos pendientes, derivados de la falta de planeación y, en algunas ocasiones, ausencia de voluntad política e incluso prácticas deshonestas.
En materia de obras y servicios públicos, por ejemplo, se tiene que cambiar por completo el modelo de administración pública en el municipio y fijar nuevas prioridades.
La obra pública que se ha realizado en los últimos años en el municipio no ha sido la adecuada por tres razones principales: corrupción en el ejercicio del Programa Municipal de Obra, falta de audacia en la mezcla de recursos y una visión centralizada de la infraestructura.
Para revertir este déficit, nuestra propuesta es ciudadanizar el Programa Municipal de Obra a través de la lógica de los presupuestos participativos, acabando con la simulación que hoy prevalece en el Consejo de Desarrollo Municipal, y trasladando a las colonias y comunidades la decisión de las obras prioritarias.
De esta manera, revertiríamos el proceso de inversiones innecesarias y arbitrarias que se han hecho recientemente, como la del jardín Juárez, sino que podríamos rehabilitar y modernizar miles de canchas, áreas comunes, centros comunitarios, parques y jardines que hoy están olvidados en nuestro municipio.
Pero los efectos más importantes de esta decisión serían el empoderamiento de los ciudadanos, al darles el peso que su organización amerita, la transparencia y el combate a la corrupción, al convertir a los comités de participación en contraloría de obra, y la reconstrucción del tejido social, impactando favorablemente en el ámbito de la ciudad.
Asimismo, el municipio debe re-dimensionar la importancia de los servicios públicos, que son su principal obligación hacia los ciudadanos según marca la Constitución.
Es necesario modernizar el alumbrado público con tecnología de punta, como las luminarias LED, que ahorran en el consumo. Para hacerlo, bien se puede recurrir a un financiamiento con la Banca de Desarrollo que sea autosustentable, ya que los ahorros en el recibo que mes tras mes cubre la presidencia, serían la fuente de pago para el crédito, como se ha hecho en el pasado.
El programa Ilumina Guadalupe se combinaría con el Programa Municipal de Obra Ciudadana para hacerle justicia a las zonas de mayor expansión demográfica y que hoy viven un clima de miedo e inseguridad, propiciado en parte por la falta de espacios públicos y de calidad en el servicio de alumbrado, como Villas de Guadalupe, El Dorado, los fraccionamientos ubicados alrededor del camino a San Ramón, La Campesina, Las Quintas y toda el área de La Condesa, así como las comunidades con explosión demográfica, encabezadas por Tacoaleche.
Asimismo, es urgente modernizar y hacer eficiente el servicio de limpia, renovando la flotilla de camiones recolectores y utilizando la tecnología para eliminar la corrupción y la eficiencia, agregando chips a estos camiones que permitan garantizar que cubren su ruta, independientemente de que los ciudadanos acepten pagos extraordinarios por el servicio.
En materia de desarrollo social, planteamos la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, que siga los lineamientos establecidos por el Pacto Por México, a fin de que no se haga un uso clientelar y corporativo de los programas sociales.
Le quitaremos los programas de becas y apoyos alimentarios a los grupos políticos y de interés que hoy los controlan, para llevarlo, con rígor técnico y eficiencia, a las personas que más los necesitan y merecen.
Asimismo, planteamos sustituir la entrega indiscriminada de despensas por un Programa Municipal de Hambre Cero que parta de un diagnóstico nutricional de los habitantes en pobreza extrema de Guadalupe.

*jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad