Tuesday 17 de January de 2017

Guadalupe, en búsqueda de la protección del patrimonio

Esperan que distintas instancias logren avalar las obras de reconstrucción en el municipio

     6 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las torres del convento son un ícono reconocido a nivel nacional. Las torres del convento son un ícono reconocido a nivel nacional.
  • El Museo de Guadalupe alberga datos históricos y arte de la región. El Museo de Guadalupe alberga datos históricos y arte de la región.
  • Altar principal del Exconvento de Guadalupe. Altar principal del Exconvento de Guadalupe.
  • Exconvento de NuestraSeñora de Guadalupe. Exconvento de NuestraSeñora de Guadalupe.
  • Acceso principal al Museo de Guadalupe. Acceso principal al Museo de Guadalupe.
Imagen de


Parte de las actualizaciones que planea el Programa Estatal de Desarrollo Urbano es integrar los objetivos y políticas de protección de los 13 sitios que en los nueve municipios de este territorio se integran al Camino Real de Tierra Adentro.
Dentro de los que se encuentran en Guadalupe, se contempla la protección del Centro Histórico, concretamente el primer y segundo cuadro.
Estas definiciones de vinculación surgieron de los acuerdos que en materia de desarrollo urbano se han planteado al interior del Grupo Técnico del Camino Real de Tierra Adentro y de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), dijo María Guadalupe López Merchan, jefa del departamento de Planeación Urbana de la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas (Secop).
Esta instancia del estado de Zacatecas preside la Comisión de Desarrollo Urbano de la Comisión Nacional de Gobernadores para el tema del camino real.
También derivado de estos acuerdos los municipios integrantes de este itinerario tendrían que presupuestar recursos para obras de conservación de sus sitios en sus planes operativos anuales, lo que se espera ocurra para el 2013.
Para el municipio de Guadalupe sería para el que fuera el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, uno de los sitios implicados en este itinerario; se preveé en este contexto la futura intervención de este inmueble y la capilla de Nápoles.
La declaratoria por parte de la UNESCO trae para los municipios nuevas obligaciones pero todavía no se otorga presupuesto federal o estatal etiquetado para este particular.
Actualmente sigue en remodelación el Jardín Juárez de Guadalupe, ubicado justo al frente del antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide.
Estas obras han resultado polémicas para la opinión pública.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla ha comentado al respecto que el anterior jardín era un elemento muy modificado, que contenía elementos del siglo 20 y que el quiosco y balaustrada hacían que se perdiera la portada principal del templo.
“Con las obras actuales en el jardín se recuperará el nivel de la plaza y se permitirá ver la fachada del convento desde cualquier punto ubicado dentro de su área”, dijo.
Con ello se recupera al convento como monumento histórico y se le da relevancia.

Detrás de la historia de conservación
El Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe fue parte de una estrategia promovida desde la Corona Española para afianzar su extensión territorial en la América septentrional mediante la conversión indígena y posteriormente, la contención de los avances expansionistas de otras potencias colonizadoras que amenazaban en el siglo 18 con apoderarse de los territorios hispanos.
La vía de ejecución para esta empresa fue el Camino Real de Tierra Adentro, considerado desde 2010 Patrimonio Cultural de la Humanidad en su carácter de Itinerio cultural; tránsito que corrió para el caso que se ocupa desde el hoy municipio de Guadalupe en el estado de Zacatecas hasta Santa Fe, Nuevo México y sus diferentes ramales:
“Las originales intenciones del colegio de Guadalupe -junto con las del colegio de la Santa Cruz de Querétaro- fueron las promociones de las misiones en Texas y Coahuila, a fin de detener el avance de las colonizaciones francesas (y posteriormente Estados Unidos)”, dice en su ensayo “El mundo del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe Zacatecas”, el historiador, Salvador Moreno Basurto.
En esta iniciativa el Colegio de Guadalupe logró fundar tres hospicios y más de 50 misiones “pues corría desde Zacatecas hasta las costas de California y Texas en diferentes épocas y del Golfo de México al Océano Pacífico, participando así en forma vigorosa en el proceso integrador del norte del país”, agrega autor.
Con el posterior triunfo del Movimiento Independentista, el colegio de Guadalupe perdió su sustento peninsular pero continuó apoyándose en los criollos avecindados en la Villa de Guadalupe, población surgida en torno a sí.
Las Leyes de Reforma que incluyeron la supresión de las órdenes religiosas, la secularización de los bienes eclesiásticos y la división entre Iglesia y Estado no produjeron, dice Moreno Basurto, la huída de los monjes franciscanos del colegio de Guadalupe pues no las creyeron medidas definitivas.
Pero en 1859 finalmente recibieron de parte de las autoridades civiles la orden de abandonar el convento.
La supresión de los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide fue expedida en 1908 y el 26 de junio del mismo año fue clausurado el de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.
En opinión de fuentes involucradas en el estudio de su protección la delegación del INAH en Zacatecas no tendría competencia para avalar obras de reconstrucción de este lugar en tanto que la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas por la que se rige es jerárquicamente menor a la firma de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial que firmó México y ratificó el Senado de la República.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad