Sunday 22 de January de 2017

Guadalupe, ¿quién borró la plaza principal?

     20 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ya lo veníamos adelantando hace unos meses, cuando bajo el pretexto de tratarse de árboles “enfermos” y viejos retiraron los del atrio del exconvento todos, había pinos, cedros y algún ciprés, la espesura del follaje de esos árboles de verdor oscuro daba al conjunto un toque de melancolía.
“En estos momentos se interviene el jardín que se encuentra dentro de la Zona Núcleo del Antiguo Colegio de Guadalupe… y seguramente no se respetan los criterios de un jardín histórico que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro” Jesús Zúñiga Teniente.

Desde que comenzó la gestión del presidente municipal expresamos que el casco antiguo de Guadalupe corría peligro. No era catastrofismo, sino un triste presagio, dados los antecedentes destructivos por intervención arbitraria de monumentos y espacios históricos (cuando fue Secretario de Turismo de Amalia García).
El caserío que rodea al exconvento Franciscano ha quedado irreconocible, borrada la plaza en medio de una obra de dudosa fidelidad al conjunto y doblemente cuestionable: no es prioritario el “arreglo de cabo a rabo” del “Jardín Juárez” menos aún, su remodelación/transformación.
Los guadalupenses tienen muchas carencias como la inseguridad pública (por la peor policía municipal del estado) entre otros flagelos: la basura por la incapacidad de utilizar el relleno sanitario, la obra de la plaza cívica es inoportuna y hasta sospechosa de ambiciones inexplicables.
Ya lo veníamos adelantando hace unos meses, cuando bajo el pretexto de tratarse de árboles “enfermos” y viejos retiraron los del atrio del exconvento: todos, había pinos, cedros y algún ciprés, la espesura del follaje de esos árboles de verdor oscuro daba al conjunto un toque de melancolía.
Desconocemos si para la tala de los árboles del atrio como para los del Jardín Juárez (la plaza principal), hubo los permisos y de la SEMARNAT, licencias que son extremadamente difíciles de conseguir para cualquiera y que tendrían que haber justificado que fueran arrancados de raíz de la noche a la mañana. Se dice que dijeron los del municipio que todos esos árboles eran especies exóticas y que serán remplazados por encinos ya crecidos de 12 metros de altura y comprados a una agencia de Monterrey (¿?).
Además urge saber si la Junta de Monumentos fue avisada de dicha obra y en su caso, si la dependencia emitió algún dictamen para avalar que arrasaran los ornamentos del conjunto (quiosco, balaustradas, arriates, jardineras y baldosas).
Por las fotos que algunos vecinos indignados me hicieron llegar, podemos lamentar un cuadrángulo desolado en el que sólo hay tierra removida y en el que se teme se coloque una plataforma lisa o una réplica de la Plaza del Bicentenario (el desfiguro de la explanada de los chacuacos de metal) que hizo a fuerza de prepotencia gubernativa el titular de la secretaria de obras públicas durante el mandato de Amalia García.
La lista de atropellos y despropósitos de esa “administración” es interminable, pero, como antecedente a su desprecio por los árboles, se le endilga la desaparición del árbol raro (Ombú) que hubo en la plaza Miguel Auza, junto a la escultura del prócer reubicada en 2009 cuando la reformaron, decoraron los muros de las casonas con grecas barrocas y luego la alteraron con el copete adherido al muro frontal de San Agustín para la proyección de la fachada “virtual” y con la colocación del infame poste frente al botarel para sostener el cubo de proyecciones y para rematar los espantosos bolardos de cemento que arruinaron el callejón de San Agustín.
Leo en el Imagen que el Gobernador Miguel Alonso fue a supervisar la obra de la regeneración de la plaza principal de Guadalupe, ese jardín tradicional innecesariamente destruido, prolongación de la “Disneylandia colonial” que tanto hemos denunciado.
A propósito de parques y jardines públicos en peligro de remodelaciones caprichosas ¿que se está tramando en la Alameda de Zacatecas?
 
fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad