Tuesday 17 de January de 2017

Guadalupe, un hermoso mito

     12 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuando se dice que algo es un mito se entiende que se trata de algo falso, inventado, fantasioso, creíble sólo para la gente sin una mente ilustrada. Desmantelar los mitos significa permitir que salga a la luz lo real, lo verdadero, lo comprobable. Lo mitológico sería entonces lo contrario de lo científico. Aún hoy esta mentalidad positivista es común, aunque poco a poco el mito, en su valor, significado y sentido para la vida humana, se ha ido redescubriendo gracias al aporte de tantos estudiosos sobre el tema.
Hoy celebramos uno de los acontecimientos más célebres en nuestra patria: las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Sobre él se ha escrito y opinado abundante y apasionadamente en todos los sentidos, pues se trata de un fenómeno muy significativo cuyas manifestaciones a lo largo del país no dejan de ser sorprendentes.
Que el acontecimiento guadalupano sea un mito es cierto sólo si se entiende con ello la narración no de hechos fantasiosos o historias edificantes, sino de sucesos fundamentalmente históricos que comunican una historia que explica y da sentido a la vida de una comunidad en la que los individuos tienen sus raíces.
Que las apariciones de la Virgen de Guadalupe sean un hecho histórico siempre ha estado sometido a un apasionado debate, lo cual nos da ya noticia de su valor, pues lo que carece de importancia prácticamente no se habla. Los estudiosos en el tema aducen pruebas documentales para probar o negar la historicidad de tal evento.
El Nican Mopohua es uno de los documentos guadalupanos más importantes, cuya fecha de escritura en lengua náhuatl (siglo 16) y autoría (Don Antonio Valeriano) está fuera de duda de acuerdo a los expertos. Este escrito recibe su nombre de las primeras palabras con las que inicia el texto redactado en aquella lengua: “aquí se narra”, y como se sabe, trasmite la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y la milagrosa imprimación de la sagrada imagen en su tilma.
Este documento ha sido ampliamente estudiado por verdaderos expertos, conocedores a profundidad de la historia, la lengua y la cultura náhuatl, quienes lo consideran una verdadera joya de la literatura mexicana tanto por su belleza literaria, como por ser una obra maestra de la sensibilidad india que narra una historia fundamentalmente auténtica transmitida por un indio cultísimo contemporáneo de los hechos.
Leer el Nican Mopohua significa vislumbrar, en cuanto permisible por una traducción, la belleza de una lengua (la náhuatl) cuya retórica es delicadísima y cuyas metáforas son admirables y profundas. Leerlo significa también abrir nuestra mente para comprender un horizonte cultural que, aunque en mucho está en la base de nuestra identidad, no somos muy conscientes de él.
A través de la belleza es como se trasmiten las cosas más importantes y significativas de la vida, como dice un experto: “todo el relato es una perfecta ‘inculturación’, un engaste de belleza y justeza insuperables del Evangelio en la cultura india”. Por eso, “Guadalupe es un hermoso mito”.

*padrefelix98@hotmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad