Monday 23 de January de 2017

Guadalupe: ¿una entrega anunciada?

     8 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los municipios de Guadalupe y Fresnillo significan para la izquierda en la entidad, lo que el Distrito Federal en el entorno nacional: una fuente real de poder y los espacios más importantes para el desarrollo político. Su conservación se constituye, hoy más que nunca, en la posibilidad de sobrevivencia de la izquierda dentro del ambiente neoliberal que se ha empoderado en el país y en el Estado.
Los partidos de izquierda, el PRD y el PT, están obligados a coaligarse en estos municipios de tal manera que se garantice el triunfo electoral. Ello implica no sólo la unidad, sino la selección de los mejores candidatos. Los más conocidos y de mayor aceptación social.
En Guadalupe se mencionaron nombres: Carlos Chacón Quintana y Enrique Muñoz Delgado; ambos relacionados con el actual alcalde Rafael Flores Mendoza y con un excelente trabajo en su carácter de funcionarios: el primero, secretario general del Ayuntamiento y el segundo, secretario de Desarrollo Económico, lo que les ha permitido colocarse como los mejores prospectos del Partido de la Revolución Democrática para la presidencia del municipio.
Sin embargo, el PRD se empeña en presentarse como un partido que no entiende las lecciones de la historia, de la suya propia. Al parecer se imponen las tribus y el candidato podría ser algún otro sin vinculación ni compromiso social con la gente de esta demarcación.
En el proceso que se avecina; el PRD enfrentará las elecciones más difíciles desde que llegó al gobierno Ricardo Monreal. Ya sin la gubernatura y  sin los recursos políticos y económicos que ello proporciona; con un priísmo ensoberbecido, dispuesto a todo, en aras de reconquista y respaldado por un gobierno que ni en lo federal ni en lo local han mostrado vocación democrática, la situación se torna bastante complicada para la izquierda.
El PRI pondrá todo su empeño en conquistar Guadalupe, hoy el más importante en lo que a número de electores se refiere y a perspectivas de desarrollo urbano por su zona conurbada con la capital. Habrá para ello suficiencia de recursos económicos, así como presiones políticas y hasta de carácter laboral.
Por su parte, el PRD tiene un buen capital político en virtud del buen gobierno de Rafael Flores. Este ha resultado ser un buen gestor de recursos y un excelente político al que se abona bastante obra pública y social. Por ello, el mejor candidato debe ser alguien vinculado a él. Alguien identificado con él y su gobierno.
De no ser así, el futuro de Guadalupe es el retorno al priísmo. A menos que esa sea precisamente la intención o la consigna.
Las enseñanzas de la historia
Nos ilustra José Luis Acevedo Hurtado en el volumen 12 del Digesto documental de Zacatecas, sobre la forma de elección de los diputados, cuando en 1825 se elaboró la Constitución y se instaló el primer Congreso. Se requería para ser elegido, ser ciudadano en ejercicio de sus derechos, de 25 años de edad, natural y vecino de alguno de los partidos en que se dividía la entidad y gozar de probidad e instrucción.
Refiere el historiador que “la elección de los diputados se realizó a través de juntas seccionales en rancherías y haciendas, donde se prestaba el siguiente juramento: ¿juráis por Dios Nuestro Señor y los Santos Evangelios nombrar para diputados por este partido al Congreso Particular del Estado, aquellos ciudadanos que en vuestro concepto y en el del público sean hombres de instrucción, de juicio y de probidad, adictos a la independencia de la nación y a su forma de gobierno?”
Hoy que los partidos políticos han abierto sus convocatorias respectivas para la selección de candidatos a diputados, presidentes municipales y regidores, tal vez sería benéfico retomar el juramento de 1825, a fin de que los dirigentes de los institutos políticos procedieran a obligarse a una selección de personajes con instrucción, juicio y probidad. Mucho ganaría la entidad y en mucho se reivindicaría la política.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad