Tuesday 24 de January de 2017

¿"Guanajuatizar" Zacatecas?

     24 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Escribió don Runrún, que la Junta de Monumentos expuso el triste síntoma de la decadencia cultural de la urbe rosada y en paralelo el fracaso de la política oficial del turismo local, bandera que ha sido pretexto para un sin fin de atropellos a la fisonomía del Centro Histórico.
Aunque largos los párrafos del implacable don Runrún, cito dos entrecomillados para no traicionar su esencia:
“Museos en picada. La paupérrima afluencia de visitantes que tienen los siete principales museos de Zacatecas dejó con el ojo cuadrado a los titulares de cultura de todo el país, reunidos en el Encuentro Nacional de Planeación Cultural que organizó aquí la Comisión de Cultura de la Conago. Cifras de 2007 -mitad del sexenio de Amalia García- y 2011 -inicio del gobierno de Miguel Alonso- muestran el alarmante declive de los museos zacatecanos.”
“Mejor las momias… Por cifras recopiladas por la Junta de Protección de Monumentos de Rafael Sánchez Preza,… Sólo 306 personas visitan los museos más importantes de Zacatecas, en promedio diario. Esa cantidad es de todos juntos. En cambio, solamente el museo de las momias en Guanajuato recibe mil 160 turistas por día….”
Guanajuato le lleva a Zacatecas más de 50 años de ventaja en la difusión del sitio y en su colocación como núcleo turístico. Cuando Acapulco era el destino de playa por excelencia, Guanajuato fue el punto pintoresco de tierra adentro.
Mientras Acapulco se ha degradado en cuanto a sus atributos naturales, contaminación de las playas por drenajes, de los hoteles en la parte del Acapulco viejo, saturación de turistas y de hace unos años a la fecha, un índice delictivo pavoroso…
Guanajuato sigue siendo emblema de espacio histórico, romántico, representativo del México minero. Su festival Cervantino, la magia de su paisaje subterráneo (esos túneles que le dan esa imagen vetusta).
Y la “razonable” conservación general del paisaje urbano antiguo, miméticamente inserto en la cañada cerrada, como de calles angostas, laberinto de tonalidades coloridas enmarcadas en piedra verdosa, que gusta a propios y a fuereños.
Algunos estetas dicen que la calidad de los monumentos de Guanajuato es en general inferior a los de Zacatecas. Pero lo que importa es el conjunto.
Esa es la clave, el impacto visual es determinante para generar una atmósfera que compagina y armoniza arquitecturas de épocas idas, con un digno uso de presente.
Las ciudades industriosas: León, Silao, Irapuato o Celaya, no son bellas pero ayudan a que Guanajuato y San Miguel de Allende se libren de amenazas destructivas y constructivas.
Pobre Zacatecas, todo lo tiene en contra, su paisaje urbano añejo es más difícil de cuidar porque es un plato y las laderas de los cerros se han forrado de caseríos clandestinos y de un “urbanismo contemporáneo” de pacotilla.
Por encima de programas de reparación de fachadas urge remediar con soluciones inteligentes:
1. Frenar la impunidad de los criminales de los monumentos, expropiar fincas destruidas o alteradas.
2. Reparar arbolando, ocultar con árboles nativos, las fincas modernas que se han alzado del periférico hacia los barrios viejos.
3. Alzar los pretiles en muchas fincas para ocultar adefesios en las azoteas, además de retirar antenas parabólicas obsoletas, ocultar tinacos y regular características de terrazas y toldos en vez de tenderetes y cuchitriles…
O son más inteligentes los guanajuatenses como sociedad, o son menos miserables y egoístas sus pobladores, y menos déspotas o por lo menos más cultos sus gobernantes. O todo a la vez.
Ah, y acá las momias son vivientes, algunas han gobernado y conservan la mueca retorcida de su falsa sonrisa. Pero en lugar de atraer turismo lo ahuyentan. Zacatecas es hoy la momia de la ciudad rozagante que fue.
 
*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad