Friday 20 de January de 2017

Guardado y Monreal, de gran amistad a sospecha de homicidio

Detiene la PGR a presuntos responsables de atentado

     6 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La familia Monreal, en el bautizo de Leticia, hija de Jaime Guardado. (Imagen)
La familia Monreal, en el bautizo de Leticia, hija de Jaime Guardado. (Imagen)

Tras ser dos familias muy unidas en la política, los negocios y hasta tener lazos de compadrazgo, ahora la PGR investiga a Arturo Guardado en un intento de homicidio a los legisladores federales Ricardo y David Monreal.
Este miércoles, la Procuraduría General de la República frustró el plan de quitarles la vida a los dos hermanos Monreal; posteriormente trascendió que fue detenido Arturo Guardado porque a los dos detenidos se les encontró un radio suyo.
En entrevista para Radio Fórmula, Francisco Guardado insistió en que su hermano es inocente y los lazos entre su familia y los Monreal no se han roto.
“Tengo hermanos que son compadres de ellos. Arturo lleva muy buena relación con David y Ricardo (…) Esto de lo que se le acusa a mi hermano no es cierto”, dijo Guardado.
También desmintió que la desaparición de su hermano, Juan Carlos Guardado, después de fungir como alcalde suplente de David Monreal hace dos años, pudiera haber sido un motivo para vengarse de la familia Monreal por no apoyarlos en encontrarlo, como se ha especulado.
En junio de 2008, Jaime Guardado invitó al entonces senador Ricardo Monreal y a su esposa, María de Jesús, para ser padrinos de su hija Leticia de María, por lo que entablaron una relación de compadrazgo.
No era la única relación que había entre ellos, pues María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal Ávila, es prima hermana de los Guardado.
La amistad también creció con David Monreal, por lo que en 2007 Jaime fungió como suplente de este en su búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Fresnillo por el Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo, semanas más tarde al integrarse David Monreal al Partido del Trabajo para contender como candidato a alcalde, fue Juan Carlos Guardado quien asumió la suplencia.
Esta situación llevó a Juan Carlos a tomar protesta como presidente municipal el 1 de marzo de 2010, cuando David Monreal se retiró para contender como candidato a la gubernatura de Zacatecas.
Tras la desaparición de Juan Carlos Guardado, los familiares solicitaron apoyo a David y Ricardo Monreal para su localización.
El 28 de marzo de 2011, el procurador Arturo Nahle García se reunió en uno de los negocios de la familia junto con David Monreal para presentarles avances de la investigación, el encuentro duró más de dos horas y finalmente, sólo Nahle García dio alguna postura a medios de comunicación sobre la reunión.
Destacó que el expresidente municipal era buscado en cavernas del área rural debido a que un hombre del que no se dio a conocer su identidad afirmó que vio restos humanos en una cueva. En ese entonces, la Policía Ministerial del Estado emprendió un operativo en la comunidad de Providencia, en Fresnillo.
También se detalló en la investigación como una presunta responsable a María del Socorro Hernández Franco, una de las promotoras del voto a favor de David Monreal Ávila en la colonia Las Flores y quien se dedicaba a barrer las calles en conjunto con sus simpatizantes para llamar la atención.
A Hernández Franco se le identificó como la persona que cobró un rescate que se pidió a los Guardado, la mujer desapareció sin que al momento se haya vuelto a tener información sobre su paradero.

Los Guardado
La familia Guardado Méndez surgió con el matrimonio de Enrique Guardado y Esther Méndez, quienes procrearon 12 hijos: Enrique, Meli, Mario Alberto, Héctor, Francisco, Jorge Antonio, Arturo, Antonio, José de Jesús, Fernando, Juan Carlos y Esther.
El 14 de septiembre de 2011, Jaime, Jorge y María Esther Guardado, en compañía de Adriana Salcedo, esposa de Juan Carlos dieron una conferencia de prensa para desmentir los rumores del hallazgo del cadáver del exalcalde.

No incidirá en investigación
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que esperará a los resultados de la investigación de la PGR sobre el atentado en su contra y que no especulará sobre posibles móviles o sobre la autoría intelectual.
Una vez capturados algunos integrantes de este grupo y confirmado el objetivo, dijo, ahora las autoridades deben buscar quienes están detrás de esta acción.
El legislador reconoció que la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron una labor de inteligencia oportuna y que recibió un trato correcto y respetuoso de las autoridades.
“Hoy me siento como nunca. Es como si hubiera vuelto a nacer”, expresó en conferencia de prensa, acompañado por su esposa y sus hijas, en la que también aclaró que no tiene enemigos sino adversarios políticos.
Estableció que no se meterá en las investigaciones que llevar a cabo el Ministerio Público y las autoridades de la PGR. “Ellos serán los encargados de llevar a cabo la indagatoria y no me voy a entrometer”.
Relató que el pasado martes, luego de la sesión en San Lázaro, estuvo a punto de comer en un restaurante en la calle de General Prim, a escasos metros de donde se ubica el hotel donde arrestaron a quienes pretendían atentar contra su vida, pero debido a una manifestación no comió ahí.
Agregó que esa noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le informó de la grave situación y del riesgo que corría, además de ofrecerle un equipo de seguridad para él y su familia por el tiempo que duren las indagatorias, lo que Monreal Ávila rechazó.
Afirmó que tampoco teme ir al estado de Zacatecas, su tierra natal y donde fue gobernador, “ya que ahí viven mis 10 hermanos, ahí están mis muertos, ahí están enterrados mi padre y mi madre. Soy de Plateros y voy a seguir yendo a mi tierra”.
Con información de Notimex

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad