Wednesday 18 de January de 2017

Guardianes a las puertas del sector privado

     2 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Acabada la guerra fría, en la era del capitalismo internacional, los intereses comerciales y económicos se superponen a cualquier otro interés nacional. En vez de servir de freno a las empresas, los gobiernos hacen todo lo posible por mimarlas, actuando más como porteros de día y de noche del sector privado”, dice Noreena Hertz ("El poder en la sombra").

En la zona de tránsito inmediato al Centro Histórico de la capital (calle López Velarde, antes de Juan Alonso), letreros en bandera que anuncian la venta de algún servicio; en el área protegida y delimitada por la declaratoria del artículo 9 de la Ley de Monumentos y Zonas Típicas, infinidad de letreros en inglés, fincas emblemáticas convertidas en antros o tiendas de autoservicio OXXO y la arquitectura de sus interiores modificada para los fines propios del negocio.
En la alameda una estructura de rieles de metal como agresión visual al entorno y, al fondo, en el histórico Cerro del Grillo, un letrero de gran dimensión que en color rojo dice LIFE, cual ironía que recuerda a aquellos zacatecanos que hacían su VIDA (así ,en español ) en el Centro Histórico, ahora inhabitable, y de donde fueron prácticamente desalojados ante lo que parece un inminente latifundismo urbano.
En el Portal de Rosales: una tienda de ropa que -para atraer a clientes potenciales- coloca globos en color amarillo en el dintel, y al lado una casa de empeño cuyo interior ha sido acondicionado como área de seguridad con exclusión absoluta del interés por la armonía del entorno, en tanto que en la azotea se han colocado palmas y una pequeña pared que sobresale delimitando un espacio particular de solaz en propiedad del municipio.
Y pronto, porque así lo tienen ya negociado “los guardianes a las puertas del sector privado”, a este sitio emblemático le será agregado un letrero que dirá: McDonald´s.
Espacios de vía pública bloqueados con obstáculos de todo tipo en espera de su arbitrario propietario temporal; vehículos estacionados arriba de las banquetas y anarquía total en la vialidad, es también característica de lo que nuestras autoridades han hecho del Centro Histórico.

Guardianes a las puertas de la vida
“La juventud es el descubrimiento de un horizonte inmenso que es la vida”, dice José Enrique Rodó ("Ariel").
Hay esperanza renovada. Nuevos y desinteresados guardianes de pronto han surgido de entre los ideales.
Un grupo de jóvenes que llenos de fortaleza ofrecen su esfuerzo y su tiempo para evitar el último de los agravios: la instalación de la transnacional McDonald’s en el Portal de Rosales.
Aunque los “guardianes a las puertas del sector privado” tienen prácticamente todo negociado, los “guardianes a las puertas de la vida” aún no lo saben.
Son desinformados para que la transnacional gane tiempo, en tanto que los interiores del antiguo Al Ferrocarril son remodelados a puerta cerrada para consumar el daño. Los contratos y los tratos están hechos.
Difícilmente los jóvenes ganarán esta batalla, pues los intereses económicos se apoderan de todo y el desinterés del gobierno por nuestro Patrimonio Histórico mucho abona para ello.
Sin embargo, la renovación y los ideales de esta generación hacen también renacer las esperanzas.
“El honor de cada generación humana exige que ella se conquiste, por la perseverante actividad de su pensamiento, por el esfuerzo propio, su fe en determinada manifestación del ideal y su puesto en la evolución de las ideas”, sigue diciendo Rodó.
Los jóvenes tan sólo pedían a los “guardianes a las puertas del sector privado” la conservación de nuestro hermoso Centro Histórico y el rescate de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, que es nuestra gastronomía, y no fueron atendidos.
No todo está perdido. En materia de Derechos Humanos hemos acudido a instancias internacionales y ha dado resultados.
En tratándose de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural inmaterial , bien pueden los “guardianes a las puertas de la vida” acudir a las oficinas de la UNESCO en Zacatecas.
¡Probarlo es necesario!

*Profesor universitario.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad