Tuesday 17 de January de 2017

Guatemala incauta 860 kilos de cocaína procedentes de Colombia

     8 Nov 2011 21:12:15

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Un alijo de droga de 860 kilos de cocaína valorado en 11 millones de dólares fue incautado está tarde por la Policía Nacional Civil en la Portuaria Quetzal, en el departamento de Escuintla a unos 120 kilómetros al sur de la capital.

El contenedor llegó a las costas de Guatemala procedente de Cali, Colombia y venía con cajas que llevaban dulces para una empresa en el país.

"Pero al hacer la revisión se encontró que tenía doble fondo, al revisarlo se encontraron 16 bolsas que contienen 53 kilos de cocaína, creemos que en un 98 por ciento de pureza", dijo el ministro de Gobernación Carlos Menocal vía telefónica a la AP.

Menocal explicó que luego de la intervención que hizo el gobierno en mayo pasado a la Portuaria Quetzal por denuncias de corrupción, los niveles de control y registro se han incrementado.

"Cuando llega un contenedor, especialmente de Colombia, se incrementa la revisión y más cuando envían un producto que no es comercial. Estaban enviando una especie de muestra no comercial", explicó el ministro.

El cargamento incautado hoy se suma a uno realizado el domingo en el Puerto Santo Tomas de Castilla, al norte de la capital, donde se incautaron 125 kilos de droga.

"Este es un golpe importante porque en poco tiempo, en 48 horas, hemos logrado incautar casi una tonelada de droga", dijo Menocal. "En el año ya hemos incautado 4 mil kilos de cocaína que queda fuera de circulación, lo que demuestra un buen trabajo antinarcótico".

Por la mañana, las autoridades anunciaron la captura de Elio Lorenzana Cordón, el quinto supuesto narcotraficante más buscado en el país y requerido por la justicia de Estados Unidos.

"Es una de las personas que aparecen en la lista de los más buscados y que tiene orden de captura para ser extraditado por la justicia de Estados Unidos", dijo Menocal en una conferencia de prensa.

Agregó que la captura se realizó en la aldea El llano, en el departamento de Zacapa y a unos 130 kilómetros al este de la capital.

El ministro dijo que la captura se realizó en conjunto con autoridades del ministerio público y que también intervinieron agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), proveyendo información.

Menocal informó que Lorenzana fue trasladado vía aérea de forma inmediata a la capital para ser escuchado por un juez.

La fiscal general Claudia Paz y Paz, que también participó en la rueda de prensa, dijo que "la captura se realizó por una orden derivada de una solicitud de extradición que llegó a Guatemala desde julio del 2009 por los delitos de conspiración para el tránsito internacional de drogas emitida por la Corte Distrital de Columbia (en Estados Unidos)", dijo Paz.

Con esta captura suman ya cinco arrestos importantes relacionados al narcotráfico en los últimos dos años. Los capturados han sido Juan Ortiz, alias "Chamalé"; Valdemar Lorenzana (padre de Elio); Mauro Salomón y Byron Linares.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad