Thursday 23 de March de 2017

Guerra perdida

     7 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El combate al narcotráfico en el continente es un fracaso, reconoció el lunes pasado José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No estamos cerca de ganar esta guerra… ¿cuántas cosas más tienen que pasar para que esto termine?", la pregunta sin respuesta fue planteada durante una conferencia impartida por el diplomático chileno en la Universidad Autónoma Metropolita Xochimilco, en la ciudad de México.
Para fundamentar su aseveración sobre el fracaso del combate al narcotráfico, recordó que hace más de 40 años el presidente estadounidense, Richard Nixon, comenzó una guerra que con el paso de los años subió de nivel, sin que hasta ahora haya logrado sus objetivos.
El también académico, que marcó su paso en México en los años 80, en las universidades Nacional Autónoma de México y en la Iberoamericana, con sendas cátedras, expuso que en 2010 en el mundo se confiscó casi la mitad de los embarques de cocaína y en cárceles del continente hay más de 1 millón 200 mil reos sentenciados por traficar estupefacientes.
Esta situación es clara evidencia de que la guerra contra las drogas ha fracasado, lamentó el experto en estudios latinoamericanos, por lo que es necesario mejorar estrategias basadas en la reducción del consumo y en el ataque al sistema financiero de los narcotraficantes, hoy escudados en el secreto bancario.
Las propuestas de José Miguel Insulza coinciden con las de otro gran conocedor del problema, Edgardo Buscaglia, quien asegura que la violencia padecida por México es resultado de una política gubernamental equivocada, que opta exclusivamente por la persecución y el enfrentamiento armado en vez de acometer al andamiaje económico de los barones de la droga.
Como reflejo de esas desatinadas acciones del presidente Felipe Calderón, Zacatecas ya está entre las entidades asoladas por la delincuencia organizada, sea por enfrentamientos entre cárteles o por choques del Ejército Mexicano o de la Policía Federal con sicarios.
Tras la oleada de violencia, la Federación aumentó drásticamente la presencia armada, lo cual hasta ahora no ha inhibido actos criminales, pero cabe la posibilidad de que bajo la constante vigilancia de fuerzas federales retorne la paz al estado.
En tanto, deploremos también el informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, según el cual desde 2006 a marzo de 2011 se reportaron 3 mil desapariciones de civiles, perpetradas por delincuentes o por autoridades federales.
Constató el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias que los grupos más vulnerables son de migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.
El informe de ONU, presentado en Ginebra, Suiza, recomienda al gobierno mexicano “regular el uso de la fuerza por parte del Ejército y todas las corporaciones policiales”, lo que se contrapone  a la terca postura del presidente Calderón.


*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad