Tuesday 24 de January de 2017

Guerra, pero por la legalidad

     19 Jan 2011 23:04:36

A- A A+

Compartir:

Está en acción en las más importantes ciudades del país la campaña ¡Basta de sangre! iniciada por seis caricaturistas de periódicos del Distrito Federal, pero con circulación nacional.
Al margen de partidos políticos, la campaña tiene visos de ser la más sólida y acertada que se ha dado hasta el momento. Otras fueron mediatizadas y algunas manipuladas por gente vinculada con fuerzas políticas de la derecha y organismos y empresas de la misma tendencia.
Sin duda alguna, quienes ahora encabezan ¡Basta de sangre! no pertenecen a la derecha política, y es muy probable que estén adheridas a la veleidosa izquierda.
No obstante, será difícil que quienes ahora encabezan ese movimiento pacifista caigan en la tentación de negociar con el gobierno instrumentador de la guerra que ha ensangrentado a lo largo y ancho al país. También puede creerse que no coquetearán con ninguno de los dos emporios nacionales de la televisión. Es más, seguramente habrá un repudio mutuo.
Estos dos elementos son los que aportan credibilidad a la nueva campaña. Es, quizás, lo más serio que se ha intentado masivamente para poner fin a la irracional guerra del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Las más de 34 mil muertes atribuibles a ese conflicto, entre ellas las de miles de inocentes, deben convertirse en gritos, no para que los escuche Felipe Calderón, que ya se sabe, no escucha ni ve, sino para que otros poderes, el Legislativo, entre otros, los atiendan y junto con el poder popular presionen al Poder Ejecutivo para obligarlo a cambiar de rumbo. Hay otros poderes, no menos importantes, constituidos por algunas empresas televisoras de paga, cadenas radiofónicas y sobre todo, medios de comunicación escritos, que hasta ahora son los que más han exhibido las incongruencias y errores criminales cometidos por quienes detentan el manejo de las fuerzas armadas nacionales.
Coinciden los expertos analistas en que esta guerra tardará mucho en apagarse, debido a que autoridades judiciales federales del más alto nivel, lo mismo que jerarcas de las fuerzas policiacas y militares están íntimamente imbricadas y será bastante difícil anularlas.
Policías y aparatos judiciales estatales y municipales, aunque de menor peso, no dejan de ser otro obstáculo importante en el combate legal que debería emprenderse ya.
El ¡Basta de sangre! no propone rendir la plaza al crimen organizado, ni legalizar las drogas, sino cambiar de estrategia. ¿Cuál? Definirla será la tarea de especialistas confiables, ajenas al oficialismo, pero una de ellas será la que conduzca a la extirpación de autoridades corruptas enlazadas desde hace muchos años con la mafia. Otra, no menos importante, será ir a las arcas del narcotráfico y dar fin al secreto bancario, hoy escudo de fortunas de los señores del narco y de funcionarios deshonestos.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad