Thursday 19 de January de 2017

¿Ha fracasado el sistema de partidos?

     24 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"Es de ilusos creer que el mérito abre las puertas de los parlamentos envilecidos. Los partidos -o el gobierno en su nombre- operan una selección entre sus  miembros, a expensas del mérito o en favor de la intriga. Un soberano cuantitativo y sin ideales prefiere candidatos que tengan su misma complexión moral: por simpatía y por conveniencia”. Esta expresión no corresponde en tiempo a febrero de 2012. Data de enero de 1917 y su autor es el médico y sociólogo argentino José Ingenieros pero, ¿por qué se actualiza?

Con motivo de la selección de candidatos al Senado de la República y de diputados al Congreso de la Unión, los partidos políticos exhiben sus debilidades: corrupción, exaltación de ineptitudes en demérito de aptitudes, mediocracia, favoritismo faccioso,  complicidades y régimen de partido de estado en su caso.
Mario Espinosa Castañeda, presidente de la Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional, denuncia robo de urna en el proceso de selección de candidatos, lo que significa un daño que va más allá de lo electoral y que arriesga dijo, “la congruencia histórica del partido”, en tanto que en el comité nacional, reservan lugar para Ernesto Cordero, María Luisa Calderón (Cocoa), Alonso Lujambio y otros, igualmente sin méritos ni aptitud parlamentaria, pero ligados a Felipe Calderón.
En el PRD, Francisco Carrillo Rincón, diputado local y aspirante a una candidatura federal, denuncia encuesta “patito”, al tiempo que exige imparcialidad, objetividad y respeto. En el mismo contexto se ha integrado un bloque por los aspirantes Gerardo Romo Fonseca, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Luis Medina Lizalde y José Narro Céspedes.
Por su parte, el Presidente del Comité Estatal del PRD, Gerardo Espinosa Solís, informa a los zacatecanos, obviamente no como noticia alentadora, que Amalia Dolores, tendrá una posición en lista plurinominal y no sin ironía agrega: “porque todos son excelentes perfiles y han mostrado durante su vida congruencia con el proyecto que enarbola el PRD (¿Amalia es el ejemplo?).Falta de respeto incrementada si consideramos que Claudia Corichi García es virtual candidata por el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe. ¿Hasta donde quiere el comité Nacional de éste partido afectar el  proyecto de izquierda por la Presidencia de la República con tales candidatos y en actitud provocadora a los zacatecanos?
Aunado a esto, la expulsión de Tomás torres Mercado del PRD y el trato que se dio al senador en éste partido así como la negativa de registro a Luis Medina Lizalde y a Camerino Eleazar Márquez Madrid, nos obliga a parodiar una vieja expresión del maestro José María Pino Méndez para preguntarnos si acaso: ¿en el PRD ser inteligente es un delito que se persigue de oficio?   
Miembros de la Confederación Nacional Campesina, han tomado las instalaciones del PRI para exigir la candidatura por el Distrito 4 en favor de su líder Edgar Rivera, militante histórico, en lugar de Jorge Luis Rincón, recién ingresado al instituto político. Para explicar y justificar ésta última candidatura, Juan Carlos Lozano dirigente del Comité Estatal del PRI, dice que muchos militantes del tricolor se quedaron inquietos y con una aspiración para participar como candidatos a senador o diputado, al tiempo que aclaró que para el Comité Estatal “todos son priístas, incluidos Adolfo Bonilla, Alejandro Tello y Jorge Luis Rincón”.
Lo que no dijo el dirigente priísta, es que los experredistas que ingresaron al tricolor hace poco más de año y medio acompañando al hoy gobernador, han desplazado prácticamente a los militantes históricos, con lo que retorna el viejo vicio de régimen de partido de estado que se convalida según el instituto político que en su oportunidad sea gobierno en la Federación o en las entidades y que hace evidente la sujeción de los partidos hacia los titulares del ejecutivo en turno. Hoy es el PRI-gobierno en tanto que ayer fue el PRD-gobierno en Zacatecas. ¿Algún día será posible salir del subdesarrollo político eliminando los regímenes de partido de estado?
“Ve Saúl Monreal posibilidad de ir solo en las elecciones”, cabecea un diario al referirse a declaraciones del diputado local del Partido del Trabajo, al considerar que “los candidatos del Partido de la Revolución Democrática no ayudan en mucho pues internamente no se ponen de acuerdo”. En el fondo lo que campea en el ánimo del diputado, es la coalición de partidos PRD-PT-MC, con David Monreal para la senaduría.
Hay momentos en la historia de las sociedades en que una determinación tomada a tiempo y con alteza de miras, define el rumbo de la historia. La revolución de la esperanza es hoy el sueño de millones de mexicanos que esperan el cambio social con Andrés Manuel López Obrador. Hoy más que nunca la izquierda, la verdadera izquierda tiene el compromiso social de mantener la unidad. El interés superior de la patria lo exige.

*Profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad