Tuesday 17 de January de 2017

Ha perdido terreno el cártel de Los Zetas: Pinto

Pierden terreno Los Zetas a causa de las pugnas por las plazas

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Pinto Ortíz muestra el posicionamiento de los cárteles. (Archivo) Jesús Pinto Ortíz muestra el posicionamiento de los cárteles. (Archivo)
  • Jesús Pinto Ortíz muestra el posicionamiento de los cárteles. Jesús Pinto Ortíz muestra el posicionamiento de los cárteles.
Imagen de


ZACATECAS.- La pugna entre los cárteles y la participación reconocida entre las fuerzas federales y estatales ha permitido que en Zacatecas haya disminuido la inseguridad; pese a ello, la percepción pública es que en la entidad hay altos índices de inseguridad, reconoció Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
“Sin embargo hay gobernabilidad, el Estado ejerce sus funciones públicas y no hay regiones que estén copadas por ningún grupo delincuencial”, aseguró el funcionario en entrevista exclusiva para Imagen.
El cártel de los Zetas, que durante los últimos años prácticamente tenía el control de las rutas de trasiego de drogas, “ha ido perdiendo terreno”.
La instalación de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Las Arsinas, Trancoso, Río Grande (por inaugurarse), Sombrerete (en construcción), la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa y los batallones militares de Tlaltenango, Fresnillo y Guadalupe, ha sido fundamental para lograrlo, dijo.
La coordinación con la Policía Federal y la presencia de la Policía Estatal Preventiva también ha abonado a ello.
Cuando asumió el cargo en la SSP, recordó Pinto Ortiz, el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, donde se reciben las llamadas al 066) “no dejaba de reportar convoyes de 10 o 15 camionetas de zetas, sin exagerar, los veía uno de aquí a Fresnillo, había mucha tensión, del cordón industrial que se pretende que se concrete en la zona Zacatecas-Fresnillo, muchos de esos comercios estaban cerrados y ahora ya están abiertos.
“Hay indicios palpables, tangibles que muestran que ya no hay la misma la presencia y hay disminución de la fuerza de los grupos organizados”.
A la fecha, en los municipios de la región centro-norte de la entidad, es donde aún se registran algunos hechos ligados al cártel de Los Zetas, al sur -y avanzando hacia el norte- se ubica el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos.
Los asesinatos registrados en los últimos meses del 2012 y los 90 alcanzados durante el primer bimestre de este 2013 indican la lucha por las plazas que no tiene cuartel.
Estos hechos violentos que comenzaron a notarse en el 2011 en los municipios que colindan con Jalisco y Nayarit, pero que ahora, los habitantes de la capital, de la zona metropolitana, ya los viven más de cerca, demuestran que la pugna ha llegado al centro del estado.

Nuevas organizaciones
A la par que continúa esta lucha por el poder de Zacatecas, como un botín para el trasiego de drogas, han aparecido otras organizaciones criminales como Sangre Z, Golfo Nueva Generación y La Corona, que no están posicionados en la entidad, aseguró el funcionario de seguridad.
Pinto Ortiz comentó que la SSP a su cargo tiene conocimiento de estos nuevos grupos, surgidos por las discrepancias al interior del Cártel de los Zetas, pero que son como La Familia y El Independiente de Acapulco, que operan en regiones pequeñas o apoyan a otras más grandes, “pero en Zacatecas no están”, insistió.

Percepción desenfocada
Respecto a la “grave percepción de seguridad pública nacional que nos trata de imponer a los zacatecanos", dijo “yo siento un panorama halagüeño en cuanto a su disminución.
"Nos ha servido, es necesario decirlo, los cárteles en pugna que se han destruido entre ellos, la participación reconocida del Ejército, la Marina y la Policía Federal, y la Policía Estatal Preventiva cuidando esa coordinación y esa unión de acuerdo con la política en seguridad pública del gobernador”.
Todo eso ha disminuido la inseguridad en forma general, aseguró, pero “si llegáramos a hacer comprender a la opinión pública de Zacatecas cómo son las cosas en realidad, veríamos que sí hay gobernabilidad en el estado”.
El titular del poder Ejecutivo y los presidentes municipales ejercen sus funciones constitucionales, todos los ciudadanos pueden moverse a cualquier parte del territorio, porque hay libre tránsito, “no hay nada que alarme”.
La percepción está desenfocada, considera, y se pregunta “¿En qué porcentaje la población se siente entre las balas del crimen organizado? El Gobierno del Estado reconoce que sí hay secuestros y asaltos en carreteras, pero se considera que las cifras no son alarmantes”.
Explicó que hay un “problema local” debido a la existencia de bandas criminales que “se cuelgan del pseudo prestigio de otros grupos que operan por cuenta propia, pero son de delincuencia común, son más fáciles”.
Por ello la coordinación entre la PEP y la Policía Ministerial del Estado, para tratar de ubicar con mayor precisión de dónde son y cuáles son las áreas donde operan, dijo.
El secuestro es el delito que más afecta a la sociedad, “es lo más triste, lo más desastroso moralmente, pero los que se registran en realidad no es una cantidad alarmante. En el 2011 fueron denunciados 38 secuestros y en el 2012, 16.

Los asesinatos, ligados al narcotráfico...




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad