Sunday 22 de January de 2017

Habla investigador sobre López Velarde

     6 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Ramón López Velarde: a 125 años de su nacimiento… o de cómo el prestigio poético de RLV sí tiene tradición, fue el título de la conferencia impartida por Israel Ramírez, en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.
Primero habló de  cómo los críticos aceptan al jerezano como figura literaria, pero no como poeta. Además, de la contradicción en la mitificación del personaje.
Ahora se piensa que López Velarde no ha influido en la poesía de los años 40 a la fecha: “Una de las grandes falacias de la crítica actual es el afirmar que la poesía moderna la establecen poetas del siglo 20”.
Ramírez fundamentó el nacimiento de la poesía moderna en Latinoamérica en dos personajes, el jerezano y el poeta José Juan Tablada.
Y argumentó que es una idea equivocada de que surgió con autores extranjeros como James Joyce, Paul Valéry, André Gide, y otros.
Israel Ramírez concluyó con los herederos de López Velarde, y  el por qué no se habla de su influencia directa entre los poetas, ya que se dejó su lectura y estudio de lado porque se consideraba que López Velarde era un provinciano que escribía con coloquialismos, y no de manera más fina como supuestamente lo hacían Jaime Sabines y Octavio Paz.
Parte del extenso currículo del conferencista se basa en  un doctorado en letras mexicanas por la UNAM, formó parte de la redacción de la revista Poesía y Poética, es miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, se especializa en la poesía mexicana del siglo 20, ha publicado artículos, ensayos y reseñas en diversas revistas sobre poesía mexicana, crítica literaria y crítica textual.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad