Monday 23 de January de 2017

Hablan del Bosón de Higgs en Martes de la Ciencia

Experto lo considera el descubrimiento del siglo

     22 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Miguel García Guerrero ofreció la plática. (Cortesía)
Miguel García Guerrero ofreció la plática. (Cortesía)

Miguel García Guerrero expuso en el Museo de Ciencias de la UAZ que el bosón o campo de Higgs se manifiesta en una forma determinada de partícula que ya fue observada en el laboratorio y que teóricamente explica por qué la materia tiene masa y que éste es el mayor descubrimiento científico en los últimos 100 años en su charla Higgsteria...¿Qué Es y Cómo Encontraron El Bosón De Higgs?
En la charla, que formó parte del ciclo de conferencia Martes de la Ciencia, mencionó que la llamada Partícula de Dios es un componente importante del Modelo Estándar y fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo en 1964.
Dijo que este nombre se escogió por ser muy corto y fácil de recordar, pero que la teoría del bosón en realidad debe ser compartida por otros cuatro físicos.
García Guerrero explicó que a partir del contenido infinitesimal del átomo, formado entre otros, por electrones y positrones, cuando se les aplica aceleración y adquieren mayor velocidad, chocan uno contra otro y ganan masa interactuando en mayor grado, por lo que crean un mecanismo que requiere de la presencia de una partícula invisible que se conoce como Bosón de Higgs, y que, al chocar constantemente, se crea mayor volumen requiriendo un mayor espacio, por lo que se utilizan laboratorios de investigación subterráneos y de forma circular que miden varios kilómetros.
El científico también detalló que el modelo mencionado forma parte de toda una serie de teorías que explican la existencia, el comportamiento y las características de las partículas elementales que componen la materia. Estas partículas invisibles están organizadas en tres familias distintas y que coexisten compartiendo fuerzas diferentes como la gravitatoria y la electromagnética. De esta manera se compone la materia estable que se clasifica en leptones y quarks.
Miguel García Guerrero expresó que la Partícula de Dios se está estudiando en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CREN, por sus siglas en inglés) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde tratan de comprobar la veracidad de este particular modelo físico que explica al Universo, por medio de grandes laboratorios subterráneos, con túneles en forma de anillo y grandes colisionadores, en cuyo interior se impactan pequeñas partículas subatómicas aceleradas casi a la velocidad de la luz y que, al desintegrarse, pueden observase y analizarse cada uno de los componentes más diminutos, tanto de materia como de energía.
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad