Sunday 22 de January de 2017

Hablan sobre "La historia después del 2010"

Piden reflexionar sobre el Bicentenario

     14 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Imuris Ramos, Lorena Salas, Alejandro Meri, Raúl García y Eduardo Jacobo.
Imuris Ramos, Lorena Salas, Alejandro Meri, Raúl García y Eduardo Jacobo.

En el marco del 4 Festival de la Ciudad, la Asociación de Historiadores Elías Amador realizó la mesa redonda “La historia después del 2010”, con el propósito de reflexionar sobre la vigencia de la historia a un año de que se registrara el furor por las celebraciones del Bicentenario.
Eduardo Jacobo Bernal hizo ver que la fiebre bicentenaria no tuvo repercusiones profundas, lo que fue culpa de la sociedad, pero en mayor medida de los historiadores que no supieron llamar a la reflexión.
“Pasado el 2010 pasó el furor de festejo y ahora ya nadie parece interesarse en la historia. Como asociación nos interesa más la reflexión que los datos o los festejos”, dijo.
Lorena Salas Acevedo habló sobre la moda de utilizar el adjetivo bicentenario para nombrar calles, plazas y edificios, así como del festejo del Bicentenario con la colocación de cápsulas del tiempo, la edición de monedas, libros, revistas, series, películas y todo tipo de producciones.
Cuestionó el hecho de que estas acciones realmente contribuyan a la memoria y hagan que el pueblo tome conciencia de los acontecimientos históricos.
Terminó su intervención preguntándose cómo se dará continuidad a esas aportaciones para que no queden aisladas como un festejo cualquiera.
Otro de los participantes en la mesa fue Raul Garcia Rodriguez, quién coordinó un suplemento cultural con motivo de los centenarios; la publicación duró casi un año dándole un espacio de expresión a historiadores y artistas.
Desde su perspectiva como reportero de cultura, García hizo un balance de las actividades que se realizaron desde distintas dependencias para conmemorar el Bicentenario en la ciudad de Zacatecas.
El joven artista Imuris Ramos compartió su punto de vista como pintor a través de una serie de obras que realizó con motivo del 2010 así como del mural “Una lucha perseverante”, que inauguró junto a su hermano José Arturo en el Museo de la Toma de Zacatecas.
El mensaje principal de Ramos es que las luchas iniciadas hace 100 y 200 años todavía no terminan, sino que continúan hasta nuestros días con el trabajo diario de la población.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad