Tuesday 17 de January de 2017

Hablará Annan ante Consejo de Seguridad sobre negociación en Siria

     1 Apr 2012 15:53:29

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se prepara para rendir este lunes un informe al Consejo de Seguridad sobre los avances en los negociaciones para lograr un alto fuego en ese país.

Annan rendirá su informe luego de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad manifestó públicamente su aceptación al plan de paz de seis puntos que le propuso el ex secretario general de la ONU.

La sesión servirá para que los miembros del Consejo de Seguridad conozcan a detalle si el gobierno de al-Assad implementó de forma efectiva un alto al fuego y retirado a fuerzas militares de zonas habitadas por población civil, algo que no ha ocurrido según varios observadores.

Annan expresó apenas el viernes pasado que al-Assad debe cumplir con el plan de inmediato, y ha evitado especular sobre cuáles serían los pasos siguientes que tomaría la comunidad internacional para detener la violencia en Siria.

De acuerdo con diplomáticos del Consejo de Seguridad, es poco probable que Annan solicite a este órgano alguna clase de apoyo concreto para fortalecer su misión en Siria. La sesión será, en esencia, puramente informativa.

Consultado por Notimex, un diplomático manifestó que esperaba que el proceso de pacificación en Siria duré semanas o incluso meses, y no era realista tener la expectativa de que los oficios de Annan darían resultados en el corto plazo.

La información que mañana proporcione Annan servirá de base para que el Consejo de Seguridad pueda actuar respecto de Siria en el mediano plazo.

Hasta el momento, tanto Rusia como China han bloqueado dos resoluciones en que el Consejo de Seguridad condenaba la violencia en Siria y apoyaba un proceso político que culminaría con una transferencia del poder presidencial en ese país.

La continuada violencia emprendida por el régimen de Siria, no obstante, ha hecho que Rusia comience a endurecer su posición en torno el régimen de al-Assad. La sesión de mañana podría aportar elementos adicionales para sustentar el cambio de postura rusa.

De acuerdo con los últimos cálculos de la ONU, al menos nueve mil personas han perdido la vida a consecuencia de la violenta represión de las manifestaciones populares en Siria, iniciadas en marzo de 2011.

Asimismo, el conflicto ha provocado que al menos un millón de personas necesiten de asistencia humanitaria urgente, y podrían pasar meses o incluso años antes de que la situación vuelva a la normalidad en Siria, estimó la ONU.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad