Tuesday 24 de January de 2017

Hablemos de bullying

     7 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En una situación de vulnerabilidad como la que hoy vivimos, la interacción social se hace compleja en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades, es muy probable que sin darnos cuenta se den acciones desequilibradas que se pueden identificar como bullying.
Este fenómeno está presente en la vida diaria de las instituciones educativas, es complejo muy serio y delicado; padres, madres, docentes, autoridades, especialistas en el tema y sociedad en general tenemos que comprender las implicaciones para prevenirlo y atenderlo ya que el Bullying no es una broma.
Los participantes: el acosado, el acosador y el observador, viven una situación de daño psicológico, en la mayoría de los casos escolares de educación básica, se ha visto operar a los actores.
Existen estadísticas que revelan que donde se ha identificado el problema, un porcentaje de casos muy bajo mejora sin ninguna intervención ajena, pero un 60% aproximado del total de casos continuarán hasta nivel  superior, la idea de un suicidio surge en la infancia y es más probable que continúe hasta edad adulta o se dé antes.
Para ayudar a combatir el fenómeno bullying en las escuelas, los expertos en su estudio hacen propuestas  que debemos valorar: Medir  la problemática. Tener objetivos bien definidos de lo que queremos mejorar. Hablar del tema con frecuencia. Observar a las víctimas de bullying ya que tienen síntomas característicos. Elaborar programas para toda la escuela junto con los padres y madres de familia así como autoridades para  trabajar juntos.
En el bullying son varios los actores, no solo involucra al alumnado, sino también a docentes a los miembros de la familia que se encuentran cerca de algún implicado porque permiten el problema ya que inicia con gestos como: miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de burla de humillación para continuar con las agresiones verbales como apodos, groserías, intimidaciones, hasta llegar a empujones, golpes, peleas que ha llegado a causar lesiones graves y en ocasiones la muerte.
También existe un tipo de bullying donde a la víctima se le aísla, no se le permite la integración a un grupo y se rumora de ella.
El bullying es una situación que se puede controlar y corregir, sabemos que inicia en preescolar y se da en diferentes lugares con gente, sin ella, autobuses, sanitarios, patios escolares, calle, fuera de las casas  habitación de los involucrados en fin.
Las consecuencias del bullying son causa de estrés, impide en desarrollo académico, las víctimas presentan problemas de salud física con frecuencia, así como ansiedad o depresión, corren el riesgo de usar drogas esto independientemente de su situación económica, social, país, raza, o sexo. Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre otro, sufren y hacen sufrir.

*Integrante del grupo "Voces de mujer", presencia y transparencia




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad