Tuesday 17 de January de 2017

Habrá mariachis en festival

Salinas Íñiguez comenta qué artistas han confirmado su participación

     17 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La participación de la Sonora Santanera será a lado de la Orquesta de Beto Díaz. (ARCHIVO) La participación de la Sonora Santanera será a lado de la Orquesta de Beto Díaz. (ARCHIVO)
  • Habrá un encuentro de mariachis. (OSCAR BAEZ) Habrá un encuentro de mariachis. (OSCAR BAEZ)
Imagen de


El gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, dará a conocer el 20 de febrero, el programa general del Festival Cultural Zacatecas 2013.
Antes, se espera haber informado públicamente, el nombre del ganador de la convocatoria para propuesta del cartel que representará y mediante el que se difundirá nacionalmente este evento.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entidad organizadora del festival, comentó a Imagen algunos adelantos del programa, entre los que mencionó la probable participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, agrupación con que se abriría esta emisión.
Destacó que el programa de este año aunque mantiene el gasto de 2012 con alrededor de 26 millones de pesos, no demeritará en calidad e incluirá figuras de relevancia nacional e internacional como es acostumbrado.
Entre otros detalles, el funcionario comentó que aún se encuentra en pláticas con las autoridades correspondientes de Jalisco para afinar detalles de su integración programática en el Festival Cultural de Zacatecas en la que además, será entidad invitada.
Entre los eventos ya confirmados refirió un encuentro de bandas encabezado por la que dirige Salvador García y Ortega, ya tradicional; de orquestas, que incluiría entre otras la participación de la local de Beto Díaz alternando con la Sonora Santanera; y de mariachis; para el cual ya se tiene confirmada la participación del Vargas de Tecalitlán, considerada la mejor agrupación en este género.
De estos encuentros, el antes citado se contextualiza en la inclusión del mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad otorgada por la UNESCO en 2012, y a Zacatecas en su zona limítrofe con Jalisco, como parte importante en la aportación a este tipo de ensambles musicales que también le reconoce el organismo internacional.
En este sentido, se incorporarán agrupaciones de este tipo procedentes fundamentalmente de Nochistlán, zona que se destaca en este contexto.
Salinas Íñiguez informó también que el IZC apoyándose en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se encuentra en búsqueda por todo el territorio estatal, de talentos especiales infantiles en las bellas artes que puedan integrarse al programa del festival con el fin de darles oportunidad de iniciarse en los escenarios.
El objetivo es además motivar a otros niños para que se integren a este tipo de disciplinas.
Tres representaciones operísticas participarán en eventos en el Teatro Fernando Calderón, dijo, con las que se han firmado ya contratos directos sin la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero que sin embargo, tienen vínculos de trabajo con la Compañía Nacional de Ópera dependiente de esta institución.
Sobre la convocatoria lograda para la propuesta de cartel agregó que se recibieron alrededor de 100 proyectos que en este momento el jurado calificador evalúa para la selección del ganador y que involucraron fundamentalmente a diseñadores gráficos jóvenes y necesariamente zacatecanos.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad