Saturday 21 de January de 2017

Habrá más violencia

Admite que la evaluación de policías es \"un dolor de cabeza\"

     10 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:


Los enfrentamientos y la violencia se incrementarán en el estado debido al reacomodo de las bandas del crimen organizado, luego de la muerte de algunos de sus principales capos, advirtió Jesús Pinto Ortiz.
Durante su comparecencia ante Congreso local, y después de explicar el estado que guarda la dependencia a su cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió  preguntas y comentarios de cada una de las fracciones parlamentarias y diputados.
Se destacaron cuestionamientos referentes a la inversión en seguridad, la estrategia para combatir la violencia, la variación en índice delictivo y el avance de acreditación de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Además, escuchó severas críticas de los diputados del PRD y PT, Juan Mendoza y Geovanna Bañuelos, quienes lo acusaron de actuar con cobardía, de no justificar el gasto en seguridad, de administrar e institucionalizar la violencia y de no poseer mérito alguno para ocupar el puesto que ostenta.
Francisco Rincón y Noemí Luna, representantes del PRD y PAN, respectivamente, también increparon a Pinto Ortiz por liderar una policía “que sólo está para reprimir protestas de grupos sociales y que ha abandonado a su suerte a cada uno de los ayuntamientos de la entidad”.
Al respecto de estos cuestionamientos,  el secretario de Seguridad aclaró a los legisladores que la PEP es una instancia ejecutora y operativa.
Aclaró que no está en sus manos el diseño de estrategias para combatir la criminalidad, sino en las de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por el momento, consideró Jesús Pinto, las dependencias del ramo están enfocadas en la etapa de contención del delito y no de la prevención.
Sin embargo, en este rubro, el diputado Xerardo Ramírez reviró al funcionario y lo instó a “dejar de echarse la bolita  para que de una vez por todas se dé respuesta a la ciudadanía que demanda un mayor apoyo de las corporaciones”.
En cuanto al avance en la acreditación de la PEP, Pinto Ortiz informó que hasta ahora a han sido evaluados  el 80% de los 582 elementos que la integran.
No obstante,  comentó que el 30% de los oficiales valorados, es decir cerca de 157, reprobaron los exámenes.
“Ese es el dolor de cabeza mío y del gobernador, con qué cara le vamos a salir a la Federación, cuando tengamos que notificarles esta falla”, expresó.
En respuesta a otra de las preguntas de los diputados, el titular de la SSP dijo que en lo que va del año han muerto 289 personas, producto de las enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, seis de los cuales fueron inocentes.
En relación a este tema, aprovechó para comentar que esta es otro de los aspectos que le preocupan mucho al gobierno estatal, por lo que procurarán que los enfrentamientos no se den en áreas pobladas a fin de evitar la pérdida de civiles.
Otra de las explicaciones que se le solicitó a Pinto Ortiz fue sobre las condiciones de las cárceles en el estado, a lo que este respondió que “son un asunto delicado”, tras aclarar que en el caso de la fuga de Calera ocurrida hace meses había un custodio por cada 10 internos, lo cual se considera como normal.
“Absorbemos la vergüenza por esa evasión, pero había los custodios suficientes para cuidar a los reos”, argumentó.
Pese a las críticas e interrogantes, la propuesta preponderante de los diputados de las distintas fracciones fue que se haga un diagnóstico preciso de la situación que existe en la entidad, pues “es evidente que la violencia se ha incrementado con respecto al año pasado”.
“La sociedad zacatecana no quiere resultados mediáticos, sino políticas públicas eficaces”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Domínguez.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad