Sunday 22 de January de 2017

Habrá menos recursos para el campo y carreteras en el 2012

Se invertirán $23 mil millones en total

     17 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Federación dará a Zacatecas un presupuesto en 2012 de alrededor de 23 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones los ejercerá el gobierno estatal y el resto las delegaciones federales.
El secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, dijo que se trata de un presupuesto digno, pero no justo porque será ligeramente superior al de este año.
No obstante, dijo que “a los zacatecanos nos irá mejor”,  ya que el 2011 estuvo plagado de complicaciones económicas y adeudos, además del difícil proceso de reestructuración de los pasivos.
El funcionario informó que creció el presupuesto de varios rubros como en los ramos 28 y 33, el de recursos hídricos, y el subsidio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Agregó que el sector salud fue beneficiado en su presupuesto de gastos de operación, ya que de los 158 millones de pesos que tendrá en el 2012, 70 millones serán para poner en funcionamiento varias unidades médicas y 88 millones para la homologación de sueldos de personal.
En contra parte dos rubros importantes para Zacatecas vieron reducidos sus presupuestos: el campo y las carreteras, aunque el secretario aclaró que el recorte se viene dando en todos los estados del país.
Alejandro Tello precisó que estos montos son proyecciones, porque están supeditados a la recaudación federal participable; aunque son aportaciones etiquetadas.

Recursos para el campo
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, dijo que para aumentar el presupuesto destinado al campo se busca acceder a una bolsa de 10 mil millones de pesos para paliar la sequía.
También se contempla acceder a otra bolsa de 6 mil millones de pesos a nivel nacional, destinada a estados afectados por contingencias climatológicas como Zacatecas, dijo.
Tello Cristerna anunció que por decisión del gobernador Miguel Alonso la recaudación total de la tendencia estatal se destinará al campo para atender a los productores afectados por la sequía.
Dijo que los cerca de 250 millones de pesos que se recaudan mediante la tenencia se potencializarán mediante convenios con el sector agropecuario para lograr cerca de mil millones de pesos.

Obra carretera
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Jorge Luis Rincón, dijo que de los mil 864 millones de pesos que se destinaron a este rubro, 892.6 millones son para construcción y modernización.
Para la conservación de la red carretera federal, agregó, fueron 331 millones; en caminos rurales y carreteras alimentadoras se invertirán 595.5 millones de pesos.
Explicó que se etiquetaron 50 millones de pesos para la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Tlaltenango y 62 millones más para la conservación y reconstrucción de las carreteras estatales.
Rafael Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, informó que con el aumento del presupuesto se realizarán acciones de infraestructura hidráulica, obras de agua potable, perforaciones, rehabilitaciones de pozos y sistemas de tratamiento.
Dijo que en materia hidroagrícola la Sedagro ejercerá 91 millones de pesos, y en administración del agua 47 millones de pesos.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad