Thursday 23 de March de 2017

Habrá rigurosa austeridad en ejercicio del presupuesto del 2013: Soto

El secretario de Finanzas presentó el paquete fiscal ante la 60 Legislatura

     19 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El presupuesto 2013 se ejercerá con absoluta disciplina y rigurosa austeridad, anunció Fernando Soto, secretario de Finanzas, pero aclaró que se protegerán los programas sociales prioritarios, entre ellos el combate a la pobreza, apoyo para adultos mayores, a mujeres y la entrega de uniformes escolares.
Al comparecer ante el pleno de la 60 Legislatura para explicar el contenido del paquete fiscal, el funcionario hizo hincapié en que el gasto público, estimado en 22 mil 578 millones de pesos, permitirá avanzar hacia la meta de hacer de Zacatecas un estado más productivo, justo y unido.
Soto Acosta atajó las críticas socarronas de los diputados de oposición Juan Mendoza, del PRD; Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, y Osvaldo Contreras, del PAN, respecto a que los guiños que, según priístas, hace el presidente Enrique Peña al gobernador Miguel Alonso no se reflejan en el presupuesto 2013 que se reduce dramáticamente pese a que somos el estado más priísta y peñista de México.
El gasto público estimado, aclaró el titular de la Sefin, no disminuye respecto al de este año. Explicó que en 2012 se contabilizaron 2 mil 500 millones de pesos obtenidos del empréstito. Y se sufrió un recorte en diversos fondos por mil 760 millones de pesos.
De manera tal, puntualizó, Zacatecas recibirá de la Federación este año alrededor de 20 mil millones de pesos.
El gasto estimado para 2013 es de 22 mil 578 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 2 mil 578 millones de pesos.
Fernando Soto anunció que el año próximo se mantendrá el beneficio del subsidio a la tenencia de vehículos para aquellos cuyo valor original de factura sea inferior a 200 mil pesos.
Asimismo, informo que el Ejecutivo implementará, a principio de año, un agresivo programa de retiro voluntario de burócratas. Empero, aclaró que no habrá despidos masivos para disminuir la nómina oficial, que, por lo contrario, habrá de incrementarse por la contratación de personal para los programas de seguridad pública.
En el programa de retiro voluntario, especificó Soto, se estima la salida y congelamiento de 160 a 170 plazas.
La comparecencia del secretario de Finanzas inició a las 12:30 del día y concluyó a las 14:30 de la tarde. En su exposición inicial el funcionario ocupó 10 minutos de los 30 que le asignaron. Para la sesión de preguntas y respuestas sólo se apuntaron 12 diputados y muchos de los otros se fueron del salón de sesiones.
Soto Acosta aclaró que el gobierno estatal no es responsable de los recortes a municipios. La Federación, con base en indicadores del INEGI, les redujo 230 millones de pesos sus participaciones.
Destacó que, desafortunadamente, Zacatecas sigue teniendo una grande y dramática dependencia del Gobierno Federal. Este año, de cada peso gastado, 92 centavos vinieron de la Federación y sólo ocho fueron de recursos propios.
Aunque, enfatizó, el estado ha tenido un avance favorable en la producción de recursos propios. En 2010 ascendieron a 966.8 millones de pesos y representaron el 4.3 por ciento; en 2011 se elevaron a mil 490 millones y este año totalizarán mil 740 millones de pesos, cifra que representa el 8% del total del gasto público.

freynoso@imagenzac.com.mx

Buscan para la CEDH nuevo consejero




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad