Wednesday 18 de January de 2017

Hace 102 años

     20 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Muy cerca de aquí, en la cárcel de San Luis Potosí, Francisco I. Madero terminaba el Plan de San Luis que anunciaba el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, hace exactamente 102 años, en un soleado día como el que vivimos hoy usted y yo.
En Zacatecas, por esos años, la población total del estado bajó de 130 mil -en 1900- a 110 mil -en 1910-, debido a una severa crisis económica que golpeaba, como siempre, a las clases bajas que habían convertido sus colonias y barrios en focos de infección por desnutrición, falta de higiene y ausencia de drenaje. Había 60 escuelas y atendían a cerca de 5 mil alumnos. Ya había alumbrado público, una moderna estación de ferrocarril, agua potable y drenaje para las colonias donde vivían las clases altas zacatecanas mientras que la fiebre minera disminuía.
En 1910 la ciudad de Zacatecas lucía ya una catedral de dos torres desde hace seis años gracias al arte en cantera de Dámaso Muñetón, quien logró hacer una copia exacta de la torre norte, y un mercado González Ortega achaparrado por la tragedia de un incendio que arrasó con todo el tercer piso. La casa de La Moneda, la cual fue destruida casi cuatro años después en la Toma de Zacatecas, llevaba cinco años sin acuñar monedas. Y lo que ahora conocemos como Plaza de Armas, tenía el sello francés del porfiriato, convertido en el jardín Hidalgo. La plazuela de Los Virreyes había sido destruida para construir el Jardín Independencia, para conmemorar un siglo de libertad al reino español, pero sólo lucía el pedestal del ángel porque los artesanos italianos que hicieron la estatua se tardaron un año en terminar la pieza que pretendía ser una réplica al de Reforma, en la Ciudad de México.
Aún la clase política zacatecana despertaba hace 102 años sin saber que había sido declarada la Revolución Mexicana encabezada por Madero, y entre las casas y calles de esta nuestra ciudad, por aquellos años José Luis Moya, Pánfilo Natera, Martín Triana y Trinidad Cervantes preparaban armamento y las primeras estrategias de ataque a las fuerzas federales, sobre todo hacia Durango, donde el bandolero zacatecano Francisco Villa había sido asesinado y su nombre lo tomaba el caudillo duranguense Doroteo Arango.
Hace 102 años comenzaba por esta región una de las revoluciones más cruentas del siglo 20, y todo comenzaba en un día como hoy de 1910, cuando el Plan de San Luis se había enviado a los sublevados de todo el país y sabían que este día comenzaban a hablar los balazos.
Lo que ocurrió después ya lo sabemos y lo que pasa 102 años después, en un día como hoy de hoy, México padece una grave crisis económica, una guerra subterránea contra las mafias del narco controladas por mafias políticas, una conquista subrepticia desde Estados Unidos como ocurrió hace, exactamente, 102 años. Por cierto, la catedral sigue teniendo dos torres.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad