Tuesday 17 de January de 2017

Hace 21 años...

Mañana beatifican al llamado Papa Viajero, y a casi 21 años de distancia, muchos tienen recuerdos vívidos de la visita del pontífice a Zacatecas, que marcó a todo aquel que tuvo la fortuna de verlo aunque fuera de lejos

     30 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (pedro valtierra) (pedro valtierra)
  • Genaro Borrego recibió al entonces jerarca católico en el aeropuerto. Genaro Borrego recibió al entonces jerarca católico en el aeropuerto.
  • Juan Pablo II tenía un carisma inigualable y las personas que lo vieron en Zacatecas lo recordarán para siempre. Juan Pablo II tenía un carisma inigualable y las personas que lo vieron en Zacatecas lo recordarán para siempre.
Imagen de


Juan Pablo II será beatificado mañana, y el 12 de mayo se cumplirán 21 años de la visita del entonces Papa a la entidad.
En la memoria de los zacatecanos, aquella fecha será recordada como el día en que las Lomas de Bracho se colmaron de gente y la ciudad entera se paralizó por cinco horas.
Conocido como el Papa Viajero, llegó a Zacatecas el 12 de mayo de 1990, poco antes de las 11 de la mañana, y en el aeropuerto fue recibido por una comitiva encabezada por el entonces obispo de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, y el gobernador Genaro Borrego Estrada.
Sin embargo, la llegada de Juan Pablo II necesitó meses de planeación.
La planeación
El padre Lauro Salcedo, quien recibió a Juan Pablo II en Catedral, cuenta que meses antes de la llegada del entonces Papa, un padre de apellido Tucci fue enviado por El Vaticano con la misión de reconocer Zacatecas y planear a detalle el recorrido del Sumo Pontífice.
El santuario de Plateros, en Fresnillo, así como una capilla en La Zacatecana, Guadalupe, y la capilla de San Juan Bautista en Lomas de Bracho, eran los posibles lugares para que Juan Pablo II oficiara misa.
Al final, el padre Tucci decidió que Lomas de Bracho era el sitio ideal, ya que además de tener un origen minero y popular, ofrecía un foro natural para recibir a un gran número de gente.
Durante su inspección, Tucci también visitó Catedral.
El padre Salcedo recuerda que tras haber caminado de la entrada al altar, el padre Tucci dijo que no había forma en que el Papa visitara la Catedral, pues eso le tomaría más de ocho minutos, lo cual era demasiado según los tiempos de su itinerario.
Pese a las recomendaciones del padre Tucci, el obispo Lozano Barragán le recomendó al padre Salcedo que llegado el día, todo estuviera listo para recibir al Papa en Catedral.
Todo estaba listo
Muchos no entendían por qué Juan Pablo II iba a detenerse en Zacatecas y no en ciudades de mayor importancia como Guadalajara o Monterrey.
Pero la razón de elegir esta ciudad es porque Lozano Barragán era amigo cercano del papa, y lo había invitado a título personal, explica el padre Salcedo.
Una vez que se confirmó la presencia del entonces Papa en Lomas de Bracho, el gobierno estatal dedicó un gran esfuerzo a preparar el escenario.
La Secretaría de Obras Públicas estuvo encargada de construir las escalinatas, un conjunto de arcos y la estructura que serviría como altar.
Pocos días antes de la esperada visita, Borrego Estrada persona supervisó en persona la finalización de las obras, según consta en la prensa de la época.
Los preparativos del gobierno en materia de logística, seguridad, abasto, y vialidad tomaron varias semanas, ya que se esperaba la afluencia de unos 400 mil peregrinos de los municipios y de estados vecinos como San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Durango.
Miles y miles
Un día antes de la llegada de Juan Pablo II, estaba claro que todos los cálculos habían sido rebasados. Las cifras de visitantes que daban los periódicos día tras día seguía elevándose.
Los fieles estaban conscientes de que era una oportunidad única para verlo, y su emoción era tanta que pasaron la noche en vela, muchos en improvisados campamentos en Lomas de Bracho, y otra buena parte en las calles que recorrería el Papa al día siguiente.
Jacinto de la Rosa, sacristán segundo de la capilla de San Juan Bautista, dijo no recordar un día en que haya visto más gente. “El día que vino se llenaron todas las lomitas; él llego en un carro que parecía vitrina, y aquí la gente lo esperaba desde un día antes; a muchos no les importó dormir a la intemperie”.
En las calles por las que circularía el Papamóvil, las casas y comercios estaban tapizadas con imágenes de todos tamaños de Juan Pablo y los colores blanco y amarillo. Cualquier pedazo de banqueta servía para ventas de todo tipo de artículos y recuerdos.
La visita a Catedral
El 12 de mayo juan Pablo II entró a Zacatecas por el boulevard Adolfo López Mateos, tomó la calzada Héroes de Chapultepec, entroncó por la avenida González Ortega para bajar por la avenida Hidalgo, y de ahí seguir por la calle Juan de Tolosa hasta llegar a Lomas de Bracho.
A la altura del Portal de Rosales estaba instalado Don Rafa Vera, quien lleva décadas vendiendo ahí sus galletas.
“Aquí lo vi pasar; tuve la suerte de que volteara a verme cuando le dije ‘adiós Papa’; él sonrió y con la mano se despidió de mí; yo sentí una vibración muy grande”, recuerda con entusiasmo Don Rafa.
Aquella mañana, el padre Salcedo ya esperaba en Catedral, acompañado sólo por el sacristán y el organista.
Según lo planeado, la caravana papal se detendría hasta llegar a Lomas de Bracho, pero al pasar por ahí, el Papa ordenó que detuvieran su comitiva.
Fue así como Juan Pablo II atravesó la calle, entró a Catedral, y caminó hasta el altar por una alfombra preparada para la ocasión por el padre Salcedo.
En el altar lo esperaba un reclinatorio, donde el Sumo Pontífice se hincó a rezar a los pies de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Pasados algunos minutos, el ceremoniero encargado del itinerario se acercó al Papa para recordarle el tiempo, a lo que el pontífice respondió con un grave gesto.
El padre Salcedo recuerda haber visto su reloj en ese momento, y notar que habían pasado casi 10 minutos, dos más de los ocho que al padre Tucci le parecían excesivos.
Santo en los corazones
Antes de salir de Catedral, el Papa obsequió al obispo Lozano Barragán un cáliz dorado, que hasta la fecha se conoce en Catedral como el Cáliz del Papa.
Después, el padre Salcedo tuvo que salir corriendo para llegar a Bracho a la misa, lo cual no fue fácil por la cantidad de gente que había por todos lados y el operativo de seguridad extrema.
En Bracho, el Papa concelebró misa con cerca de 500 sacerdotes ante unas 600 mil almas. Algunos cálculos hablaban de más de 1 millón de personas, pero es difícil de determinar una cantidad exacta. Lo cierto es que se trató de un acontecimiento histórico que desbordó toda predicción.
Don Rafa recuerda que en Bracho era imposible caminar, por lo que él y su familia tuvieron que conformarse con ponerse en una de las lomas más lejanas.
En Bracho, el obispo Lozano Barragán dirigió unas palabras de bienvenida. En su sermón, Juan Pablo II habló sobre reconocer la dignidad del trabajo de campesinos y mineros. Fueron 200 personas las afortunadas en recibir la comunión de sus manos.
Uno de los momentos que los zacatecanos recuerdan con más emoción es aquel en que Juan Pablo II hizo alusión a los versos de Ramón López Velarde, justo aquellos en los que el poeta lamentaba que la más alta autoridad eclesiástica, sea cual fuera, no pudiera escuchar el repique de las campanas de Catedral.
A casi 21 años de distancia, Jacinto de la Rosa afirma que en Bracho Juan Pablo II ya es un santo, pues según le han contado, ya son varios los milagros que concede, sin embargo, se lamenta: “algunos vienen y le piden, pero casi siempre está solo, lo tienen olvidado”.
Talvez esta situación cambie a partir del 1 de mayo, cuando el Papa Viajero sea reconocido como beato por el Vaticano, y más gente se acerque a él buscando su intercesión.

Misa mañana

Mañana a las 9:30 de la mañana partirán dos cabalgatas de Morelos y Guadalupe; llegarán a Bracho para una misa en honor a Juan Pablo II

El milagro de Herón Badillo




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad