Tuesday 24 de January de 2017

Hace apenas 30 años

     24 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hace 30 años, el 21 de octubre de 1982, México despertó con una gratísima noticia.
Las redacciones de los periódicos se conmovieron. Excélsior elaboraba la edición del mediodía cuando el jefe de cables (Información Internacional), Héctor de Cervantes, llegó corriendo a la Dirección de Últimas Noticias con un manojo de cables en la mano y gritó: ¡La de ocho! ¡Premio Nobel de Literatura a García Márquez!
Desató un griterío. Quienes integrábamos la mesa de redacción festejábamos. ¡Había ganado nuestro candidato! El poeta Jorge Mansilla Torres corrió a la redacción a dar la buena nueva, muy especialmente a Carlos Fernández Vega, quien pocos días atrás había conversado con el escritor colombiano. Hubo gritos de alegría. Todos corrieron a los teléfonos a “buscar reacciones”.
Hubo gran regocijo. García Márquez era de casa. El mismo año Excélsior publicó en primera plana, en partes, El olor de la guayaba, conversaciones autobiográficas del escritor con el periodista Plinio Apuleyo Mendoza. Además,  era eventual colaborador.
García Márquez vivía en la ciudad de México, no era raro verlo de compras en una gran tienda de autoservicio de Miguel Angel de Quevedo y Avenida Universidad. También se le veía en la Gandhi, casi enfrente.
El Premio Nobel de Literatura se dignificó más y México lo celebró como si lo hubiera ganado uno de sus hijos. Y sí, un mexicano ganó ese mismo 1982 el Premio Nobel de la Paz: Alfonso García Robles, por sus esfuerzos a favor de la paz mundial y su permanente lucha por la erradicación de las armas atómicas.
Era García Robles un orgullo para la nación, y eran años en los que México tenía voz, liderazgo y respeto internacional.
Luego el preciado galardón pacifista sería manchado en 2009 cuando insólitamente se le concedió a Barak Obama, “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional”, aunque no ha dejado de promover guerras y alentar el terrorismo. Para colmo, este año se le otorga a la Unión Europea. Sólo puede verse como premio de consolación por la crisis en la que está hundida.
Era en 1982 otro México, el que recién había nacionalizado 49 bancos, que años después serían subastados a empresarios nacionales que los quebraron para finalmente entregarlos a la banca extranjera.
Hace apenas 30 años. ¡Salud por García Márquez!
Para concluir, una pregunta: ¿qué pasaría en México si siete científicos encargados de evaluar “grandes riesgos” subestimaran indicios de un sismo que causara la muerte de 300 personas?
En Italia fueron condenados a cuatro años de prisión porque fallaron en su evaluación seis días antes del sismo en la ciudad de L'Aquila, en 2009.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad